Los Registros Civiles de la provincia ya están preparando el sistema para implementar los documentos para personas no binarias. Así será el nuevo trámite.
Comenzó ayer lunes 26 de julio el trámite del DNI no binario en toda la provincia. Sin embargo, para alcanzar ese objetivo, la persona tiene que solicitar previamente la rectificación de su acta de nacimiento, en los términos que le impone la ley de Identidad de Género.
Este nuevo servicio permitirá a la ciudadanía la posibilidad de modificar partida de nacimiento, DNI y pasaporte de una persona que no se considere dentro del sistema binario femenino/masculino.
Desde el gobierno provincial informaron el paso a paso de las personas que deseen realizar el cambio del documento y señalaron que se trata de una instancia que no requerirá intervención judicial.
“El trámite comienza con la rectificación de la partida de nacimiento de quien lo solicita y luego continúa con el cambio de DNI y Pasaporte, en caso de tenerlo este último. La principal condición es que la persona sea de Río Negro y se va a poder hacer en todas las delegaciones del registro”, aseguró el director del Registro Civil provincial, Lucas Villagrán.
En el marco de la ley de Identidad de Género (26.743), el gobierno nacional publicó el decreto 476/2021 en el Boletín Oficial, el cual establece que los documentos nacionales de identidad y los pasaportes incluirán la opción «x» en el campo “sexo”, destinada a aquellas personas que no se sientan comprendidas en el sistema binario masculino/femenino. Esto les permitirá cambiar el nombre de pila, imagen y “sexo” a través de un trámite administrativo.
¿Qué significa “no binario”?
Es el espectro de identidades y expresiones de género que no se autoperciben dentro del par binario varón-masculinidad/mujer-feminidad como una opción excluyente de manera estricta en base al sexo asignado al nacer.