Carreras no quiere que EDERSA se desfinancie. Las PyMES rechazan el aumento.

sao



La gobernadora Arabela Carreras dijo este martes en Bariloche que aumento de la tarifa de Edersa en torno del 81 por ciento es preciso para evitar el desfinanciamiento del sistema eléctrico y para mantener el nivel de inversiones. Aclaró, de todos modos, que es un incremento que se otorgará, en caso de superar el análisis técnico, durante los próximos seis años.

“Está en una evaluación técnica”, dijo primero la gobernadora, en alusión al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que el lunes realizó la audiencia pública virtual para analizar el pedido de la empresa para el quinquenio 2021-2016.

“Es sólo sobre un componente de la tarifa”, añadió para enseguida aclarar que el costo laboral corre por cuerdas separadas ya que puede trasladarse a la tarifa sin necesidad de esperar el período de cinco años que marca la ley.

El EPRE “va a evaluar cuánto se le otorga de acá al 2026, es progresivo”, dijo Carreras.

“Se van a ir otorgando pequeños escalones para no desfinanciar el sistema y mantener el nivel de obras”, aseguró.

PyMES rechazan

Empresarios de Río Negro que están nucleados en la federación manifestaron su oposición al incremento del 81% que solicitó la cooperativa Edersa sobre la tarifa de luz para los próximos 5 años. La entidad participó de la audiencia pública que se realizó este lunes y manifestó su categórico rechazo a la propuesta de la cooperativa.

Las pymes rionegrinas consideraron que la propuesta de la distribuidora está “sobredimensionada” y agregaron: “Sus ingresos son justos y razonables para los próximos cinco años, tal cual se expresó en una carta enviada al presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad”.

Junto al Defensor del Usuario, Miguel Grasso, vicepresidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, y Franco Susca, integrante de la entidad y representante de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, coincidieron en el rechazo total al aumento de tarifa que solicita la distribuidora de energía.

Desde la Federación observaron que el aumento está “fuera de toda lógica”, ya que atraviesan el momento más crítico de las pymes rionegrinas. Advirtieron, además, que la distribuidora de energía realizó varias actualizaciones “por sobre la inflación”, de modo que la tarifa actual “cubre “ampliamente sus costos”.

Se reparó en “la mala calidad del servicio” que presta Edersa a los usuarios y expresaron su preocupación respecto de la deuda que la empresa mantiene con Cammesa, de aproximadamente 6 mil millones de pesos, y que aumenta año tras año.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEl ejido sanantoniense llegará al 50% de la población vacunada con primera dosis
Artículo siguienteYa se puede solicitar el DNI no binario en San Antonio y Las Grutas