A los 68 años: ¡feliz cumpleaños Aeroclub San Antonio Oeste!

0

Volver a los orígenes, recuperar la memoria institucional y a nuestros pioneros nos da identidad. El Aeroclub de San Antonio Oeste se fundó el 5 de junio de 1948 conforme lo expresa el Decreto del Ejecutivo Nacional Nº 28761 del 16 de noviembre de 1949. En él, se le otorga la Personería Jurídica que había sido solicitada por el expediente Nº 6519/949, registro  firmado por Francisco Iglesias, Presidente y Aníbal Sergio Negri, Secretario.

Esa Primera Comisión Directiva estaba conformada por:

Comisión Directiva: Presidente Francisco Iglesias, Vicepresidente Miguel Neman, Secretario Eldo Piscia,  Pro secretario Anibal Negri, Tesorero Héctor J. Izco, Pro tesorero Rubén C. Breciano, Vocales Alejandro Yañez, Egberto Vichich, Vicente Sciarra,  Leovigilo Gimenez Rial, Joaquín E. Izco, Marcelo Oros. Revisores de cuenta Anibal Casalla y Carlos M. Guzmán.

Debido a que Francisco Iglesias es destinado a cumplir con sus actividades a otra localidad, presenta la renuncia como presidente del Aeroclub, quedando al frente del mismo el vicepresidente, el señor Miguel Neman.

Luego de un año sin actividad, la Comisión Directiva encabezada por el señor Miguel Neman, consigue levantar el hangar gestionando la compra de un galpón en Colonia Luisa (General Conesa), el sueño de hangar propio se concretó, cuando René Lefebvre, Mario Chironi, Julio Villar, Egberto Vichich y Miguel Neman que puso a disposición del club un camión de su propiedad, viajaron a General Conesa en busca del citado galpón.

Una vez en San Antonio, se descargó todo el material donde hoy se encuentra el viejo hangar, sobre calle Islas Malvinas y Humberto Illia.

A partir del 1955, se inicia una etapa de desarrollo y expansión. Esta impronta la marcó René Lefebvre, quien fue quince veces Presidente, acompañado por Néstor Blackhall en la función de Secretario y por el Instructor de Vuelo Mario Chironi.

Una vez levantado el hangar, se lo bautizó con el nombre de “Jean Mermoz” en honor al mítico piloto de avión, quien supo surcar el cielo patagónico y, en más de una oportunidad aterrizó en la misma pista del Aeroclub.

Ese mismo año, la Dirección General de Aviación Civil, notifica al Aeroclub San Antonio Oeste sobre las condiciones o requisitos de habilitación de las instalaciones aeronáuticas. Por otro lado, se le solicita al Aeroclub que habilite la Escuela de Pilotaje Civil y posteriormente a ello se le asignó su primer avión. Ante estos acontecimientos se organiza el primer curso de aspirantes para pilotos y se inscriben los señores Marcelo Oros, Oscar Sánchez, Egberto Vichich, Néstor Blackhall y Mario Poliguedu con la dirección del Instructor de Vuelo Mario Chironi. Al finalizar el mismo, reciben el brevet de “piloto de avión” convirtiéndose así en la primera promoción de la Escuela de Pilotaje del Aeroclub San Antonio Oeste.

A mediados de 1956 se forma el segundo curso de pilotos y egresan del mismo: Raúl Acosta, Juan Dani, Eloy Fernández, Héctor Izco, Héctor Ortiz, René Lefebvre, Raúl Roglich y Orlando Vicente.

Estos primeros registros históricos dan cuenta de lo que en los sucesivos años se mostrará como constante: la búsqueda permanente de recursos, la necesidad de la formación de pilotos, el mantenimiento de los bienes materiales, las diversas acciones de servicio derivadas de la actividad aeronáutica y las actividades de interacción con la comunidad.

En la actualidad el Aeroclub cuenta con dos aviones, Piper Archer en perfectas condiciones de navegabilidad y un avión escuela Cessna 150, con una infraestructura en crecimiento que permitirá desarrollar las actividades propias de su escuela de vuelo.

Los miembros de la Comisión Directiva actual, Presidente Daniel Sánchez, Vicepresidente Oscar Sánchez, Secretario Adolfo Lavalle, Prosecretario Diana Sar, Tesorero Mauricio Neman, Protesorero Elvira Sar, Vocales Jonahan Bustos, Andrés Osorio, Luis Ortiz; y socios del Aeroclub aspiran a profundizar las acciones que se vienen sosteniendo en estos últimos años, que se proyectan a que los cielos sanantonieses sean el escenario de las experiencias cotidianas de los jóvenes que los habitan.

Aeroclub San Antonio Oeste

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*