Agitada reunión del Consejo Asesor Pesquero en el Puerto del Este

0

La misma se llevó a cabo en la mañana de hoy en el Hotel Calafquen de la ciudad portuaria donde estuvieron presentes gremios, representantes de empresas y de dueños de barcos, empresarios, cooperativas, el legislador Iud, el secretario municipal de la producción García, el subsecretario provincial de pesca Bridi y el director provincial de pesca Rubio.

“La Pesca se trata de que sea para los rionegrinos, que no se legisle para los de afuera, acá hay mas de doscientas personas que están sin  trabajo por culpa de que no se aplica una política pesquera” señalaron.

Así se inició la reunión, con cuestionamientos entre los sectores. Los puntos más sobresalientes de la extensa reunión que se discutieron fueron:

  • La situación de la pesca de la flota intermedia que piden que se los deje trabajar y que le habiliten los cupos de pesca necesario.
  • Que los integrantes de la cámara de propietario de barcos de flota intermedia tengan las excepciones por el plazo de unos 60 días a la Ley de Pesca Artesanal, pero que no se transgreda los dictámenes legales y técnicos y que eventualmente los permisos se den a los buques, a la espera del cambio de la ley 1960 que se sumen los barcos hasta 16 metros.
  • Se solicitó nuevamente que el producto se siga elaborando en San Antonio y que de aquí no salga entero.
  • Que haya más capacitación a los obreros de la pesca, fileteros y personal de descarga.
  • El STIA pidió que se encuadre la flota intermedia en las leyes de pesca siempre y cuando se respete las mismas.
  • Según algunos integrantes, las actas no reflejan la reunión, en este caso Bridi adujo que en el mail sostiene que debe haber correcciones antes de hacer la definitiva.
  • Solicitaron nuevamente una reunión en la Comisión de Pesca de la Legislatura para tratar el tema de la flota pesquera intermedia, a lo que Iud sostuvo que no hubo intención de su parte de que se haga, pero la mencionada comisión no avanza con el tratamiento de la ley porque no hubo voluntad.

Los trabajadores señalaron además que “queremos saber que política pesquera existe y que no se aplique, que haya de una vez por todas una solución a esto y que dejemos de hacer tiempo ” agregaron “acá el hambre de las familias no pueden esperar, necesitamos soluciones inmediatas y que de una vez por toda la política se aplique en favor de los trabajadores” sostuvieron en la reunión.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*