Reconocimiento a la cocinera grutense Erica Santillán





Cada 8 de abril se celebra el “Día mundial de la empanada”, honrando de este modo al icónico plato que si bien llegó a nuestro País de la mano de los españoles, se convirtió luego en una delicia representativa de la tradición criolla en sus múltiples variantes. Un legado  que se remonta a épocas  ancestrales de la conquista de América, a través de la cual su versatilidad y sabor llegaron paladares en todo el mundo.


Antaño, las empanadas utilizadas como preparación para lograr que la carne fuera conservada y pudiera consumirse por varios días, ya que así permanecía protegida por la masa que la rodea. Además, su formato permitía que fuera fácil su transporte para los viajeros que necesitaban llevar comida en sus travesías.
En ese marco es que que entre el 28 de marzo al 2 de abril del corriente año 2024, las localidades de Las Grutas y el Puerto del Este protagonizaron un fin de semana extra largo con una serie de alternativas que incluyeron competencias deportivas y la atractiva “Feria de Sabores”, organizadas por el sector privado, en colaboración con el estado provincial y municipal.
El programa gastronómico incluyó la realización de un concurso especial para elegir la mejor empanada de vigilia, y así la mejor empanada de pescado de Río Negro pudo degustarse en El Balneario de la mano de una cocinera local, que le aportó su magia a los sabores marinos.
Quien ganó fue Erica Santillán, cocinera de origen grutense que fue premiada por un staff de expertos que encabezó Carla Jaramillo, una colega de Valcheta que ganó la primera edición del evento, que el año pasado buscó dar con la receta ideal hecha con carne ovina y caprina y en tal sentido, las Legisladoras Marcela Rossio y Aimé Kircher Castañarez presentaron un Proyecto de Comunicación en reconocimiento al “al talento y creatividad al obtener el primer puesto en la segunda edición del concurso especial, al ser elegida la mejor empanada de vigilia 2024, premiada por un staff de expertos que encabezó Carla Jaramillo, ganadora de la primera edición del evento, la Subsecretaria de Pesca provincial Jéssica Ressler y los chefs Ailin Fogwill y Leonardo Perazzoli, en el marco de la Feria de Sabores organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, el EMPROTUR Local, el Municipio de San Antonio Oeste y los Desarrolladores ASPA”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior«La situación de las PyME’s rionegrinas es crítica»
Artículo siguienteDesde Zoonosis advirtieron sobre la demora en los análisis por los cambios en los protocolos gubernamentales