ALPAT: gestiones urgentes en Buenos Aires por el servicio de gas

sao alpat


Las diputadas Silvia Horne y María Emilia Soria, junto con la representante legal de la empresa ALPAT, se reunieron con las autoridades del Ente Regulador del Gas (Enargas) y de la distribuidora Camuzzi Gas de Sur, para tratar la delicada situación de la empresa radicada en San Antonio Oeste, que el lunes sufrió un corte del servicio de gas, que fue restituido tres horas después, luego de que se tramitara un recurso de amparo.
“El daño que produce el corte es mayor que el conflicto que se está planteando por la provisión del gas”, explicó la diputada Horne. El corte de gas no sólo produciría el cese de la producción, sino graves daños a las maquinarias y un serio riesgo ambiental.

Las diputadas nacionales solicitaron al ente regulador que “aporten a una solución para restablecer la normalidad del servicio”. Camuzzi planteó que no puede seguir soportando el costo de la deuda y el consumo de volúmenes que según ellos no estaban programados. Horne planteó que “una de las alternativas que se viene trabajando es que la provincia de Río Negro pueda usar parte de sus regalías en especie y poder proveer así a la empresa ALPAT del gas, insumo principal para poder seguir funcionando”.
La empresa ALPAT ha visto seriamente complicado su funcionamiento a partir de los crecientes aumentos de tarifas de gas, alcanzando a pagar facturas de 9 millones de pesos semanales. El problema tiene en vilo a la comunidad de San Antonio Oeste porque trabajan allí 400 personas y genera otros 250 empleos indirectos. El reclamo de ALPAT fue escuchado en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, a través de gestiones de las diputadas rionegrinas, pero no ha encontrado una solución.

El lunes, cuando fueron notificados de que se concretaría el corte de servicio, intentaron frenarlo, pero cuando llegaron a la boca personal de la empresa ya había colocado los precintos. Fue entonces que el sindicato presentó un recurso de amparo en el juzgado de San Antonio Oeste, el personal de la empresa salió a reclamar a la ruta y el intendente Luis Ojeda, la concejal Ayelén Spósito y el legislador Javier Iud se reunieron con la jueza para intentar lograr una solución. Finalmente, la jueza Civil, Comercial, Minería, Sucesiones y Familia Nº 9 de San Antonio Oeste, Vanessa Kozaczuk, dispuso como medida cautelar la prohibición de innovar respecto al corte de suministro de gas a la empresa Alcalalis de la Patagonia, obligando a Camuzzi a brindar el servicio hasta tanto se resuelva la cuestión de competencia.

Los delegados de ALPAT denunciaron que “Camuzzi, sin respetar los plazos que las normas preveen y en algunas situaciones esa misma Empresa emplaza, se empecina en saltear plazos, no respetar las condiciones y ambitos contractuales para resolver diferencias, etc. y ahora busca cortar el suministro, sin sustento, alegando poner en peligro el sistema de distribución”.
Sostienen que “ALPAT actualmente, está respaldando el total de su consumo de GAS a través de su proveedor (San Atanasio Energía) y procurando resolver en paralelo a esta disputa legal, concertar otro contrato de Transporte de GAS que garantice el suministro a la planta, ergo su operación, en consecuencia la sustentabilidad de la misma, las fuentes de trabajo y toda la actividad económica de San Antonio, entorno a la empresa”. (Prensa PJ RN)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorSan Antonio Oeste: Gendarmería secuestró 28 kilos de marihuana
Artículo siguienteSAO: una mujer lesionada tras choque entre moto y auto