Alumnos del IFDC realizaron una clase pública en defensa de la educación y las universidades



Este miércoles 12 de septiembre, en las afueras de las instalaciones del Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste, los alumnos organizaron una clase pública en defensa de la educación y en apoyo a las universidades, rechazando de esta manera el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. El eje y tema principal que se debatió fue la “Educación como derecho en el capitalismo del siglo XXI”.
Sobre esta jornada, el integrante del centro de estudiantes Leo Mas mencionó a este medio, “la verdad que fue corto el tiempo para la organización para concretar esta jornada, esto arranco el día viernes porque veíamos que la Universidad del Comahue se está movilizando y nosotros los alumnos del Instituto de Formación Docente, algunos que participamos del centro de estudiantes y algún que otro compañero somos los que participamos, nos llevó a preguntarnos si en verdad tienen conciencia de lo que realmente está pasando hoy con la educación pública. Si tienen conciencia con lo que está sucediendo con la universidad, si tienen conciencia con lo que llegaría a pasarle al instituto de formación docente, porque en otras provincias, estas instituciones están bastante mal, pero por suerte acá por ahora seguimos, está estable, pero puede llegar a pasarle lo mismo que a la universidad. Por esto sentimos la necesidad de concientizar ahora, más allá que fue una organización rápida para hacer una clase publica donde puedan hablar alumnos, donde puedan hablar profesores, más que nada ellos que nos pueden hablar de la historia de la educación como derecho, lo bueno que se tuvo bastante presencia de los alumnos del turno tarde, de la mañana y de la noche en esta clase pública”.

“Las temáticas que se abordaron fueron en cuatro ejes, entre ellos como la economía está influyendo en el número de las matrículas de los alumnos, porque ingresan muchos todos los años y a mitad del mismo como en el final van disminuyendo el número y un gran porcentaje es por cuestiones económicas, desde el año pasado hasta este, muchos alumnos han abandonado por el alquiler, por el pasaje, por los materiales. Tenemos en el instituto una carrera que es nivel inicial en el cual se requieren muchos materiales para trabajar en cuanto al área de plástica. Además de ese eje también tenemos el del trasporte porque tenemos muchos alumnos que vienen de Las Grutas, ni contar los que vienen de la región sur y de otros lugares cercanos al de San Antonio Oeste, ellos van a sentir el golpe del subsidio quitados los medios de trasporte, seguramente esto lo van a sentir. Después otro de los ejes con el cual estamos con los auxiliares ya que nos faltan porteros, hay 1200 alumnos aproximadamente y solo hay dos porteros que no hacen la jornada completa tiene sus horarios y hay momentos en el día que no hay porteros”.

“Más que nada en concientizar los problemas del instituto para fuera, concientizar a los alumnos de la educación y de las realidades que se está viviendo y de lo que está pasando. En la jornada han hablado los docentes Fabrio Mirano, Daniel Finquelievich, Roxana Roccatagliata, como estudiante Miguel Benitez hablando a los compañeros”.
“Se piensa ampliar el instituto es lo que se pretende por la cantidad de alumnos que se tiene y porque hay pocos aulas, la idea es poder sumar una o dos aulas más, en la provincia hay institutos que están teniendo ampliaciones creemos que por la demanda que tenemos es una necesidad generar una ampliación edilicia. La idea es hacernos escuchar un poco, esta es la primer clase esperamos hacer otra con mayor concurrencia y más organización. Esperamos que la comunidad se acerquen y nos acompañen en esta jornada así se interiorizan de nuestra realidad”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorEquipos sanantonienses finalistas de los Juegos Rionegrinos en Conesa
Artículo siguienteSAO: alumnos de la ESRN 38 llevaron adelante una campaña de Donación de Sangre