Concesiones de paradores y bajadas de Las Grutas: una discusión que se inicia en el Concejo Deliberante

0

Si bien quedó constituida la comisió mixta, para observar y estudiar sobre las concesiones y los paradores que se encuentra en la bajada de Las Grutas y también en las otras localidades del ejio sanantoniense.

La comisión, que la integran tanto el ejecutivo (Violi, Tubio y Ferrandi) Por el deliberante (CLemant, Esquivel, Railefe, Sposito y Colantonio) por el TCM (Urcera, Vilalte). Asesores Letrados Dieru (CD) y Arbués (EM) como asesores.

“El municipio, mediante llamados a licitación pública o concursos públicos de precios concesiona en Las Grutas servicios de playa como paradores que se encuentran en las bajadas, baños, buceo con plataforma marina, silla, sombrilla, venta ambulante como también el polideportivo entre otras” señalan los concejales en el considerando de la ordenanza que se tratará en la próxima sesión. Señalan además “en la planta urbana de la localidad de San Antonio O el Puerto del Este también existen concesiones de servicios como paradores, kioscos o baños”.

“La ciudadanía tiene derecho a saber cuanto dinero se recauda por esas concesiones y que destino tienen en los fondos municipales” indican los ediles.

“Queremos crear una comisión mixta para ejercer el control y el cumplimiento de los pliegos de las concesiones y las ejecuciones de obra que la mismas deben cumplimentar, como también el lapso de tiempo que deben ser concesionadas y cuales son los contratos que tienen” agregan que “Solicitaremos la copia Certificada de cada documentación existente de las concesiones y de las licitaciones o concursos, veremos si se cumplen los contratos y si cumplen todo lo que corresponde”.

Recordemos que habría irregularidades en las concesiones de varios paradores, como también vencimientos de plazos o de otorgamientos directos.

BAJADA DEL MIRADOR NORTE DEL PUERTO ES AHORA GRATUITO Y DE LIBRE ACCESO

Iniciativa del Concejal Clemant: VISTO:  La existencia de una bajada de lanchas de uso público y gratuito; y, CONSIDERANDO Que la misma se encuentra ubicada en el Puerto de San Antonio Este, a unos 160 mts., aproximadamente del Mirador Norte, en dirección Este, sobre la costanera norte en la posición 40°47’41.1″S 64°52’29.9″W.

Que la zona descripta es un área de recreación y utilización para los deportes náuticos en general.

Que, en este sentido, es dable destacar que se ha realizado allí, XXXII Torneo Nacional Norpatagónico de Vela “San Antonio Este 2012”, efectuando por este sitio, todo el operativo de ascenso y descenso de embarcaciones.

Que los turistas navegantes que visitan el puerto del Este, utilizan la bajada de lanchas descripta por ser el único lugar apto, existente para tal fin.

Que tiene más de 10 años de uso de manera continua.

Que, asimismo, es el sitio de referencia (Mirador Norte) para realizar los despachos formales de embarque a la PNA.

Que estos despachos son realizados radialmente por vecinos, turistas y embarcaciones comerciales.

Que el lugar de emplazamiento es una de las mejores zonas de abrigo del golfo interior por la protección que brinda a los agresivos vientos Sudoeste, Sur y Este, dando seguridad operativa para los movimientos de ingreso y egreso de embarcaciones.

Que esta bajada ha sido considerada como óptima dentro del proyecto del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico San Antonio Este, de acuerdo a lo dispuesto en su Articulo 7 – Obra Pública, inciso E – servicios para el pescador deportivo, Intendencia Javier Iud, diciembre del año 2008.

Que existen fundadas razones para haber elegido este sitio, tales como, suelo firme, operatividad en cualquier condición mareológica – nivel de marea – cercanía a la Prefectura Naval Argentina y a la eventual atención sanitaria en caso de emergencia, fácil acceso, posibilidad de brindar luz eléctrica y agua potable, además de ser operativa para embarcaciones de 9 mts. de eslora – aquellas que son utilizadas por pescadores artesanales.

Que el Club Náutico, Pesca y Buceo de San Antonio Este ha considerado esta bajada de lanchas como óptima para su uso intensivo y que con obras menores de carácter público y de bajo costo, se podría ofrecer un mejor servicio.

Que se debe incluir en la folletería e información que brinda la Secretaria Municipal de Turismo como oferta de servicios al turista, la posibilidad de contar con una bajada de acceso libre, gratuito y seguro.

Que es una antigua y justa demanda de vecinos, pescadores y turistas, contar con dicha bajada de acceso libre, gratuito y seguro.

POR ELLO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE SAN ANTONIO OESTE DECLARA Artículo 1º: De interés turístico, deportivo y productivo la bajada de  ubicada en el Puerto de San Antonio Este, a unos 160 mts., aproximadamente del Mirador Norte, en dirección Este, sobre la costanera norte en la posición 40°47’41.1″S 64°52’29.9″W.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*