“El conflicto pesquero tiene que ver con un reacomodamiento de sectores por la irrupción del langostino”

0

El subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, informó que el conflicto actual en la actividad pesquera de San Antonio tiene que ver con un “reacomodamiento” de sectores y grupos, a partir de la irrupción del recurso langostino en los últimos años. Dijo que hay una complejidad que es propia de esta actividad, ahora hay una pequeña burguesía local -según la definió el legislador Javier Iud y que el funcionario comparte- que reclama que no ingresen barcos nuevos al langostino y que “tiene sus derechos y pretende hacerse un lugar”, pero también “la gente que vino de afuera, que compraron las empresas a la gente de San Antonio, lo querramos o no, está pagando sueldos también a gente de acá y son los únicos que lo pagan en blanco”.

Bridi enfatizó que “nosotros queremos ordenar la pesca de manera tal que toda la actividad se maneje de acuerdo a la legislación vigente, la legislación pesquera, laboral y de navegación, y eso es lo que estamos tratando de hacer”.
Dijo que todavía “no es posible un acuerdo, se está trabajando y no se descarta poder alcanzarla en breve”, subrayando que en lo inmediato el gobierno espera que se “calmen las aguas”, que haya una mayor disposición a encontrar un equilibrio, dadas las disputas que hubo entre distintos grupos.
Graficó que hay grupos de marineros, maquinistas, pescadores artesanales y capitanes de barcos que han pedido su renuncia y la del Director de Pesca Marítima, al tiempo que se han producido enfrentamientos verbales y hasta en algunos casos roces físicos entre sectores, en función de tratarse de una actividad heterogénea en su composición.
Informó a la agencia APP que el fondo de la cuestión es el reacomodamiento que se está produciendo por la irrupción en los últimos años del recurso langostino.
Dijo que una de las demandas que se discutió en la Comisión de Pesca Marítima es que no ingresen nuevos barcos en la captura del langostino, pero también “cada grupo tiene lo suyo” respecto a reclamos e intereses que se contraponen.
Recordó que el martes pasado se había alcanzado un principio de acuerdo, pero cuando se llevó la propuesta a las bases de San Antonio se rechazó y por eso se realizó otra reunión ayer con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, no con todos los sectores, aunque después también hubo reuniones de las autoridades con otros grupos.
Dijo que todavía “no es posible un acuerdo, se está trabajando y no se descarta poder alcanzarla en breve”.
Explicó a la agencia APP que “permisos de pesca hace mucho que hemos dicho que no íbamos a dar, sólo los que arreglamos con todos los sectores y todos los grupos en el marco de la Comisión de Pesca Marítima, no se dio un solo permiso que no se haya discutido ahí”.
“Aparentemente en esas reuniones no todos expresaban su parecer, porque tenían la otra parte enfrente, y ahora reclaman, y algunos que no participaron de esas reuniones, porque lo hicieron a través de representantes, no estaban enterados de todo y ahora reclaman también”, consignó.
Indicó además que el hecho que sólo se haya podido pescar sólo de 4 a 7 días en dos meses, por los temporales y malas condiciones climáticas, “hubo mar de fondo y los barcos no podía salir”, influyó negativamente en el ánimo de las personas. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*