Estudiantes de 5° año del CEM 38 participaron de un Congreso en la UNNOBA de Pergamino

1

Los/as estudiantes de 5° 1° del CEM N° 38 participaron los días 06 y 07 de octubre del Primer Congreso de Historia oral para Estudiantes de Escuela Secundaria “Cuando los jóvenes se apropian del pasado”, organizado por la Asociación Otras Memorias, presidida por la reconocida historiadora a nivel nacional e internacional Laura Benadiba.

En este evento, único en el mundo, los/as estudiantes fueron los/as únicos/as de toda la Patagonia, y presentaron cuatro investigaciones que tenían como objeto de estudio el desarrollo de la Crisis del 2001 en nuestra localidad: – “Crisis del 2001: Camaronera Patagónica”, realizada por Ramiro Gattoni, Nicolás Parra y Francisco Urán, analiza la toma de la fábrica pesquera Camaronera Patagónica durante el año 2001. – “Crisis del 2001: Micro-emprendimiento textil. Búsqueda de oportunidades”, realizada por Giuliana Almirón, Agostina Cassia, Camila Vaccarezza y Sol Vazquez Marziale, analiza un micro-emprendimiento textil local que surgió como consecuencia de la crisis. – “Pesca artesanal: ¿Una actividad devastada por la crisis?”, realizada por Gabriela Casanova Chacón, Mariela Casella, Camila Calderón, Luciana Cardozo, Leandro Huenchul, Elías Rodriguez y Florencia Ryndycz, analiza la situación de los trabajadores de la pesca artesanal durante la crisis. – “Lo que no se contó…”, realizada por Florencia Manrique, Florencia Paz, Damián Pazos, Gimena Repucci, Rocío Román, Lucía Sinconi Bonetto, María Sogbatyan, Leonela Tinturé y Rocío Villagrán, analiza la lucha docente durante la década del ’90 y la crisis del 2001 en San Antonio Oeste.

La Historia Oral es una metodología que se basa en testimonios orales recogidos sistemáticamente bajo métodos, problemas y puntos de partida teóricos, por lo que -para desarrollar estos trabajos- los/as estudiantes debieron realizar numerosas entrevistas a distintos actores sociales de nuestra localidad, además de asistir a un curso a contra-turno de Escritura académica.

En el Congreso se destacaron por la claridad de sus exposiciones y la seriedad de sus investigaciones. La semana previa habían realizado en su escuela un Pre-Congreso en el que compartieron sus resultados y conclusiones preliminares con la comunidad sanantoniense.

A lo largo de lo que queda del año, los/as estudiantes seguirán trabajando para concluir sus investigaciones y, si su sueño se hace realidad, publicar un libro que aporte a la construcción de la historial local. Los/as docentes responsables de este proyecto, Sebastian Ciccone, Mariana Domínguez y Juliana Franke, agradecen -en nombre de sus alumnos/as- especialmente a todos/as los/as entrevistados/as por su tiempo y entusiasmo, a Laura Benadiba, por crear historiadores/as y generar interés por la construcción de la propia historia, a Adrián Casadei, por gestionar el transporte cuando el proyecto apenas comenzaba, al Concejo Deliberante por declararlo de interés cultural, y a las familias de nuestros/as estudiantes por el apoyo incondicional y la confianza en los/as docentes.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta


*