Los playeros rojizos iniciaron su viaje al Hemisferio Norte

0

Según las publicaciones de la Fundación Inalafquen, las aves recuperaron su masa corporal. El pasado 10 de mayo se celebró el Día Mundial de las Aves Migratorias. Así lo plasmó la institución el inicio de la migración luego de su natural estadía en la Bahía San Antonio:

“Por primera vez registramos las masas corporales de los playeros rojizos al momento de partir en sus viajes de larga distancia hacia el Hemisferio Norte y encontramos numerosos individuos pesando más de 200 gr! (la más pesada 211 gr)….casi el doble de su peso al llegar desde Tierra del Fuego. La grasa y proteínas que adquirieron alimentándose de invertebrados en el Area Natural Protegida Bahía de San Antonio les permitirá volar sin parar entre 5000 km (N de América del Sur) a 8000 km (costa E de USA)”.

“También encontramos aves un poco más flacas que necesitarán quedarse unos días más aumentando su peso pero la mayoría mostraron muy buen estado.”

“Realizamos una captura con red cañón de 162 playeros rojizos de los cuales sólo procesamos 125 (el resto lo liberamos en el momento de la captura). Las aves fueron anilladas, se tomaron medidas morfométricas y parámetros de condición sobre la base de su proporción de plumaje reproductivo adquirido y muda.”

“Nos alegramos porque éste es el primer año que la población de playero rojizo (declarada en peligro) mostró importantes indicios de recuperación luego de la declinación iniciada en el 2000. Estos estudios son necesarios para el monitoreo de sus poblaciones a lo largo de la ruta migratoria entre Tierra del Fuego y el Ártico Canadiense y la toma de decisiones de manejo y conservación.”

Como siempre los trabajos estuvieron a cargo de nuestra Coordinadora del Programa Humedales (foto) Patricia M. González (también integrante de International Conservation Fund of Canada), en trabajo conjunto con el Cuerpo de Guardias Ambientales del ANP Bahía de San Antonio y la cooperación de Guardafaunas Honorarios de Río Negro, Ocasión Turismo de Las Grutas, y voluntarios de nuestra Fundación.”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA