Realizarán en SAO homenaje a una de la Abuelas de Plaza de Mayo



Una iniciativa del concejal Fabrio Mirano (FPV), es por la reciente muerte de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, una de las mujeres fundadoras de “Abuelas de plaza de Mayo”, más conocida como Chicha Mariani había nacido en San Rafael, Mendoza, el 19 de noviembre de 1923 y fue la segunda titular de Abuelas, aunque se separó de la entidad en 1989 y recibió numerosas distinciones, tanto en la Argentina como en el exterior, por su inclaudicable lucha.
En 1996 fundó la Asociación Anahí (en honor a su nieta desaparecida, Clara Anahí), y una década más tarde, el 5 de julio de 2006, denunció ante el Tribunal de La Plata los operativos que había llevado adelante el represor Miguel Etchecolatz y que diezmaron a su familia. “Chicha” Mariani y sus compañeras habían creado Abuelas con el objetivo de localizar a más de 400 bebés y chicos robados durante la dictadura. Iniciaron así una gesta que recorrió el mundo el mundo, forjando solidaridades y llevando siempre su voz a los desposeídos, recorriendo instituciones y hospitales, tratando de contactar a otras mujeres en su situación mientras trataba de dar con el paradero de su nieta. Al conocer a “Licha” de la Cuadra y junto a una decena de luchadoras más, fundaron Abuelas en noviembre de 1977.
“Todos los 24 de marzo se conmemora en nuestro país el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, recordando a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 y el objetivo de la fecha es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia” señaló el edil en los considerandos.
Sería importante que en el marco del 24 de marzo se recuerde a María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo con una placa que será colocada en la plaza Centenario de nuestra ciudad el día 24 de marzo del 2019, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” y para ello se colocará en la plaza Centenario de nuestra ciudad el día 24 de marzo del 2019, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, una placa en reconocimiento a “María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani”, una de las mujeres fundadoras de “Abuelas de Plaza de Mayo”.
Invitarán a los alumnos/alumnas de los establecimientos escolares de Nivel Medio de nuestra ciudad que quieran participar a elaborar una leyenda de no más de tres renglones que será colocada en la placa. La elección de la leyenda ganadora estará a cargo del total de los miembros del Concejo Deliberante. La misma deberá ser entregada en Mesa de entradas del Concejo Deliberante, teniendo como plazo máximo el 15 de marzo de 2019.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorEl voley sanantoniense se destacó en Conesa
Artículo siguienteAgencia CREAR San Antonio Oeste promueve  emprendedores locales para importante premio