Sancionan ley para modificar aspectos de la ley del Ministerio Público

0

La Legislatura de Río Negro sancionó hoy en forma unánime modificaciones a la Ley K Nº 4.199, que regula lo referente a la estructura, funcionamiento, facultades y obligaciones del Ministerio Público.

Por el oficialismo, Adrián Casadei defendió el proyecto: “Venimos a subsanar una gran contradicción que tiene esta ley. En su artículo 24 prevé las condiciones para ser funcionario del Ministerio Fiscal, donde se establece que para estos casos debe ser el Consejo de la Magistratura quien designe a cada uno de estos miembros, como también que el Procurador debe ser elegido por lo que llamamos el Consejo Grande”.

Explicó que el artículo 49 incurre en una grave contradicción cuando faculta al Procurador General a designar fiscales y defensores adjuntos. “Se estipuló esto en su momento como una excepción, pero hoy se está convirtiendo en una regla, sumado a que hay más de 70 fiscales para concursar o para ser designados. Entendemos que los fiscales adjuntos que están llevando adelante la acción pueden hacer de esta acción cualquier tipo de medida dentro del proceso, menos no proseguir la acción, por lo cual se torna gravoso”.

Indicó que a esto se suma que “hay una acción de inconstitucionalidad de todos los colegios de abogados de la provincia de Río Negro, que tiene visos de prosperar. De hacerlo, estaríamos con muchísimos procesos con medidas nulas y demás, por lo cual venimos a enmendar esta cuestión”.

“Proponemos que todos los miembros del Ministerio Público o de la Defensa sean elegidos por el Consejo de la Magistratura, que es un órgano constitucional, y de esta manera darle transparencia al sistema”, señaló.

La ley prevé la derogación de un Consejo de Fiscales, que eran los que determinaban de alguna manera el examen de los fiscales adjuntos. “Esto no tiene más sentido”, aseguró.

La norma también se deja sin efecto todos los llamados a concurso que están en trámite, no así aquellos que hayan sido designados.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta


*