#8M comunicados por el Día Internacional de la Mujer





“Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”
La igualdad para las mujeres es un derecho y la humanidad debe transformarse. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin embargo, tuvieron y tienen que suceder horrores masivos e indiscriminados para que el mundo de visibilidad de la necesidad de proteger estos derechos fundamentales.
Cada 8 de marzo de cada año, es una fecha clave para mostrar y recordar estos asuntos, accionar de forma positiva y pedir equidad frente a los diferentes hechos de injusticia, entre ellos femicidios y demás avasallamientos y violaciones de los derechos humanos de cada mujer en el mundo, en particular en nuestro país, y de cada mujer rionegrina que habitan nuestro suelo provincial.
Con el objetivo de expresar la importancia que concita la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebrar hoy, es que el Bloque de Legisladores de JSRN invita a declarar de “interés social, educativo, humanitario, cultural y de género la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) siendo su finalidad reconocer y destacar la importancia crucial de invertir en los derechos y oportunidades de las mujeres como medio efectivo para lograr la equidad de género, como así también las actividades concernientes que se realicen en el marco de la jornada”.
8M: Día Internacional de la Mujer
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, el Superior Tribunal de Justicia y la Oficina de Derechos Humanos y Género destacan la importancia de generar conciencia sobre la necesidad de garantizar el pleno goce de derechos de la mujer y su derecho a una vida libre de violencias, entendiendo que promover su pleno desarrollo, es un deber institucional impostergable.
Este día empezó a conmemorarse por la Organización de Naciones Unidas en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea. Encuentra su origen en las mujeres como artífices de la historia, quienes a través de diversas luchas a lo largo de siglos proclaman su derecho a participar con igualdad en todos los aspectos de la vida social.
Hoy, las mujeres se autoconvocan para analizar, debatir y poner en agenda diversas problemáticas desde la perspectiva de géneros, en constante lucha contra la discriminación y las violencias que se reproducen en los roles que les son socialmente asignados y que generan una vulneración sistemática de sus derechos sociales, civiles y políticos.
Por ello, el Superior Tribunal de Justicia, en su compromiso por incorporar la perspectiva de géneros en clave de derechos humanos como política institucional trasversal, dictó la Resolución 52/2024 STJ para garantizar a todas las mujeres que trabajan en el Poder Judicial de Río Negro el derecho de adherir a las distintas convocatorias que se realizan con motivo del Día Internacional de la Mujer, considerándola como jornada no sujeta a descuento.
A su vez, destaca que para afianzar esa transversalización, en el marco de las tareas desplegadas por el Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género, se publicó en el año 2023 el primer Suplemento Interactivo de decisiones judiciales con Perspectiva de Género del Poder Judicial. Este documento de permanente actualización recopila, sistematiza y publica las decisiones judiciales dictadas en causas relativas a los derechos de las mujeres cis, mujeres trans o travestis, niñas y adolescentes, y se encuentra disponible en el sitio web institucional para su consulta pública.
Estas son herramientas que impactan positivamente en el servicio de justicia y colaboran en el fortalecimiento de sociedades más justas e igualitarias.
#8M: «El hambre no espera y la democracia está en peligro»
*Por Ana Marks Legisladora Bloque Partido Justicialista – Nuevo Encuentro
Este 8 de marzo las mujeres y disidencias paramos y movilizamos en todo el país contra el plan de ajuste de Milei porque somos y seremos las principales afectadas por las políticas de hambre y violencia del gobierno.
En nombre de la libertad, las autoridades nacionales prohíben, ajustan, hambrean, insultan y violentan. Las mujeres y los derechos que conseguimos juntas y en las calles, somos uno de los principales blancos de ataque del gobierno de Milei.
Y juntas vamos a defendernos, a enfrentar estas políticas de hambre y violencia. Juntas lo logramos, juntas lo defendemos.
El DNU 70-23 vigente, que es un conglomerado de avasallamientos contra los sectores más vulnerables de nuestro pueblo, permite que se cierren empresas del Estado –cuyas trabajadoras son en más de un 50% mujeres -, se congelen los presupuestos de las universidades –lo que implica una devaluación del 140%-, se le quiten fondos a las provincias para educación y salud públicas, se habiliten las violencias contra mujeres y disidencias y se nos relegue nuevamente al ámbito de los cuidados.
“Las amas de casa son las responsables de criar niños”, dijo Milei como única referencia a las mujeres en su discurso de apertura de sesiones del Congreso. Quiere sacar la jubilación a las mujeres que cuidan, cerraron el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, suspendieron el envío de alimentos a comedores, la devaluación se lleva puestos los salarios con los que debemos afrontar la compra de útiles para el inicio del ciclo lectivo.
Los remedios escalaron a niveles que son imposibles de comprar, al igual que las cuotas de la medicina prepaga, lo que hará colapsar el sistema de salud pública. Los hospitales deberán atender una demanda mucho mayor con un mucho menor presupuesto.
Todos estos ámbitos están compuestos mayoritariamente por mujeres, como trabajadoras y también como usuarias. Somos mujeres las que estamos al frente de comedores y quienes nos hacemos cargo de alimentar a la familia; somos mujeres las que cuidamos a adultos mayores, somos mujeres las que nos ocupamos de la salud de los nuestros.
Ha sido una larga y dura lucha la que nos permitió ir a la universidad, a la que hoy nos costará muchísimo acceder, no solamente porque no vamos a tener recursos, sino porque este gobierno las quiere cerradas.
También ha sido una conquista poder votar y son necesarias políticas con perspectiva de género, porque la desigualdad sigue vigente. Pero a eso también lo quieren prohibir, y así volveremos a ser ciudadanas de segunda. Nosotras no tenemos los mismos derechos que los varones, somos consideradas inferiores.
El DNU también contempla formas de flexibilización laboral. Si históricamente la desocupación afecta mayoritariamente a las mujeres, ahora mucho más. Cuando los puestos de trabajo son escasos, el empleador evitará contratar mujeres por prejuicios históricamente construidos alrededor de la maternidad, entre otros estereotipos de género.
Todos estos factores generan una feminización de la pobreza que se agudizará en los próximos meses. Según un estudio de ONU Mujeres sobre la igualdad de género en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, para 2014 se estimaba que por cada 100 hombres de los hogares más pobres, había 155,3 mujeres, es decir, más del 50%.
Además, cuando el discurso del Presidente es violento y misógino, se habilitan todas las demás violencias, en todos los niveles de la sociedad. El cierre de instituciones que intervienen en estos delitos da vía libre a los ataques.
Por todo esto es que este 8 de marzo nos movilizamos juntas y dispuestas a no dar ni un paso atrás en los derechos conquistados, a exigir el rechazo en el senado sin dilaciones y de manera urgente, del DNU que pesa sobre nuestras espaldas Estamos decididas a denunciar y a enfrentar las políticas de hambre y violencia y a ser motor de lucha para todo nuestro pueblo.
8 M: “LAS MUJERES NO SOMOS LA CASTA”
El bloque Vamos con Todos acompaña la lucha feminista en esta jornada de reflexión.
El bloque Vamos con Todos acompaña la lucha de las mujeres en esta jornada de reflexión en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Hoy más que nunca es preciso reafirmar los derechos de las mujeres y las diversidades en un contexto aún más adverso al que históricamente afectó a esos colectivos, debido a que el gobierno nacional pretende retroceder en el reconocimiento de los avances logrados a través de la lucha feminista.
En ese sentido la legisladora Magdalena Odarda aseguró que el gobierno de Javier Milei “atenta todos los días contra los derechos de las mujeres y diversidades. Desde su asunción determinó el cierre definitivo del que fue el primer Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades lo que significa la clausura de políticas públicas a favor de los derechos y las tareas preventivas para evitar situaciones de violencia física, simbólica y política contra las mujeres”.
Agregó que “la definición de terminar con el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en los documentos oficiales es un retroceso enorme para corregir desigualdades entre mujeres y hombres. Mientras que el ataque a leyes que han sido consagradas por la lucha de las mujeres en la calle, como la Educación Sexual Integral o la Interrupción Voluntaria del Embarazo también son datos objetivos que demuestran que este gobierno quiere desconocer los derechos de las mujeres”.
Frente a este diagnóstico subrayó que “el primer motivo de hoy es luchar por las leyes y los derechos conquistados para recuperar los que han sido derogados e ir por la verdadera igualdad”.
En el plano provincial anunció que desde la bancada están trabajando para declarar la emergencia en violencia de género porque “siguen existiendo femicidios y debe haber una política pública activa para la prevención y erradicación de la violencia de género”. Además como autora de la ley de creación de las comisarías de la Mujer destacó que “en muchas localidades no existen estos dispositivos que deberían haber sido creados por lo menos hace diez años y eso determina que no hay cumplimiento de esta legislación en defensa de las mujeres”.
Por su parte, la legisladora Ayelén Spósito sostuvo que “en este nuevo 8M nos reunimos una vez más con más fuerzas para luchar contra la violencia machista y contra el ajuste brutal del gobierno nacional que impacta directamente en nuestros bolsillos”.
“Le decimos al gobierno nacional que nosotras no somos la casta, somos las que sostenemos nuestros hogares, las que salimos a laburar todos los días, somos hijas, madres, abuelas, amigas y compañeras que nos cuidamos a sol y sombra frente a los ataques permanentes que sufrimos y que ahora provienen también de las autoridades nacionales que pretenden conculcar nuestros derechos y hundirnos en la pobreza”, concluyó la parlamentaria sanantoniense.
La bancada en pleno afirmó que “los despidos de mujeres y la falta de mercadería en los comedores sostenidos por mujeres, violan además los más elementales derechos humanos, inclusive de las niñeces que hoy no tienen un plato de comida en la mesa. Este gobierno propicia la pobreza y la desigualdad y las mujeres son las más afectadas”.
Este 8M paramos y movilizamos en todo el país
Hoy salimos a las calles porque ¡lxs estatalxs no sobramos, garantizamos derechos! Nos unimos para frenar las políticas de hambre y ajuste del Gobierno de Javier Milei.
Nos enfrentamos nuevamente a la embestida neoliberal que impulsa una nueva reforma del Estado. Recorte de políticas públicas, cierre de programas con miles de despidos, propuestas de privatizaciones de empresas públicas y la desregulación total de precios de tarifas de servicios esenciales, alimentos, medicamentos, etcétera. El impacto en el costo de vida es insostenible y desata un proceso de aceleración del empobrecimiento de los hogares de nuestro pueblo y de feminización de la pobreza.
Al mismo tiempo, el Estado Nacional se retira de las provincias, multiplicando cierres de programas, despidos y obstáculos en el acceso a derechos. Efectivamente, detrás de cada despido hay derechos que se pierden, esta situación se replica en cascada desde lo nacional a lo municipal. La feminización de la precariedad está marcando la feminización de los despidos y eso son miles de mujeres sostén de hogares que quedan desamparados.
En este contexto, el cierre del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad marcó la degradación y anulación de diversas políticas públicas indispensables para la implementación de derechos con perspectiva de género, diversidad y Derechos Humanos.
Exigimos que se detenga la desjerarquización y el cierre de políticas públicas fundamentales para garantizar derechos de la población y en particular de mujeres y diversidades; avances concretos que emanan de leyes nacionales e internacionales en materia de igualdad de derechos y no discriminación, prevención y abordaje de las violencias.
Repudiamos la violencia insistente de los funcionarios del Gobierno Nacional contra las mujeres y diversidades, las trabajadoras y el Estado que habilita y promueve violencias. Rechazamos el DNU, intento de avanzar contra los derechos laborales conquistados y por el derecho constitucional a protestar. Por todo lo expuesto, la medida de fuerza del 8 de Marzo se desarrolla en demanda de:
– Cese de los despidos y por la reincorporación de las trabajadoras y trabajadores a sus puestos de trabajo.
– Renovación de los contratos, pase a Planta Permanente y estabilidad laboral.
– Cese de la persecución a los organismos y a quienes allí trabajan, que dan respuestas a la población asistiendo y garantizando derechos.
– Cumplimiento de la normativa vigente que garantiza derechos de mujeres y diversidades ordenando acciones concretas del Estado.
– Financiamiento para que no se descontinúen políticas públicas que promueven la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
– Aumento salarial y de jubilaciones que permitan afrontar el costo de vida.
– Regularización del trabajo del Estado.
– Cese del hostigamiento a la perspectiva de género y diversidad en el Estado porque es un ataque a los DD.HH. de mujeres y diversidades.
Este 8M el movimiento transfeminista junto a organizaciones sociales, de Derechos Humanos, sindicatos y partidos políticos nos organizamos en asambleas, en la calle, en los lugares de trabajo, en los barrios, sumando fuerza y construyendo la unidad. En este contexto el bloque sindical integrado por las tres centrales argentinas nos movilizamos para hacerle frente a la ultraderecha que gobierna y que eligió al sindicalismo, y al feminismo como enemigos principales.
En defensa del Estado, de los puestos de trabajo. En defensa de los derechos conquistados, y del sostenimiento de las políticas públicas, hoy llenaremos las calles una vez más.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa recaudación provincial de febrero se desplomó por la caída en el consumo
Artículo siguienteEmpleados de la sucursal local del Banco Nación preocupados por que la entidad se transforme en Sociedad Anónima