25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

sao




«Ocurrió en República Dominicana. Fue el 25 de noviembre de 1960, el asesinato de las tres hermanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, y del chofer que las conducía», fue «en La Cumbre, en lo alto de la cordillera septentrional, cuando regresaban de visitar a los maridos de Minerva y María Teresa, encarcelados en la Fortaleza de Puerto Plata».

Minerva, una de las tres hermanas Mirabal asesinadas, había rechazado públicamente a Trujillo, el dictador que sometió a ese país entre 1930 y 1961.

Probablemente resulte difícil de creer y aún más fácil olvidar que el resentimiento de género haya resultado así y quizás resulte más sencillo correr la realidad para acomodarnos al plano de una novela de Mario Vargas Llosa, sin embargo, las hermanas Mirabal no dejarán nunca de recordarnos, cada 25 de noviembre, que la violencia de género persiste.

El bloque de Legisladores de JSRN, un bloque que fue más allá de la declamación, con una marcada mayoría de mujeres que a su vez condujeron la mayoría de las comisiones parlamentarias, hoy recuerda esta fecha y lo hace público, en procura de homenajear a estas mujeres y otras mujeres y de señalar que no solo debe ser condenada la violencia de género, debe ser impedida, debe ser evitada, siempre.

Los legisladores del bloque de JSRN, sin distinción de sexo, asumen, enfáticamente, una posición que va más allá de lo partidario e invitan a todos los rionegrinos a sumarse a la conmemoración de esta jornada de memoria y compromiso en el Día Internacional de la no violencia contra la mujer.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorInforme del Observatorio de violencia contra las mujeres en Río Negro
Artículo siguienteLas Grutas: tareas de manteniminto y continuación de obras municipales