SOMU de San Antonio Oeste exige soluciones para mejoras laborales y sociales





El delegado gremial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Juan Pablo Gattoni, manifestó su preocupación ante las nuevas directivas que entrarán en vigencia a partir de diciembre, relacionadas con los reconocimientos médicos para los marineros.


Según explicó Gattoni en Signos FM, estas medidas están siendo implementadas por la Prefectura Naval y deberá ser en Viedma sin previo aviso ni consulta con los sindicatos, lo que complica la situación de muchos trabajadores, especialmente aquellos de mayor edad que no tienen las mismas facilidades tecnológicas que los jóvenes.
“Es una modalidad nueva para pedir los turnos de los reconocimientos médicos en la capital, pero parece algo imposible porque debe ser realizado de manera personal”, expresó Gattoni. “Hay compañeros que por su edad no tienen la facilidad para adaptarse a estos cambios. Estamos tratando de consensuar desde el sindicato para buscar una solución”.
Además, Gattoni se refirió a la reciente asignación de la cuota social de merluza a la provincia. A pesar de ser un avance para la generación de empleo, el delegado señaló que estos cupos fueron otorgados sin consultar a los sindicatos involucrados “todo lo que es para sumar está bien, pero a Paleo no le conocemos la cara”.
“Como pasa últimamente, nos enteramos por los medios que el Consejo Federal Pesquero, otorgó 650 toneladas a barcos de la provincia. Nos hubiese gustado que primero hablaran con los sindicatos, ya que estamos directamente involucrados en esto”, lamentó Gattoni.
Problemas habitacionales
El delegado también denunció problemas con el cobro de tasas retributivas en un loteo para afiliados, estos habían sido solicitados hace más de cinco años por parte del sindicato y que carecen de servicios. “A pesar de haber logrado la asignación de parcelas, ahora enfrentan los compañeros, dificultades con la gestión municipal en términos de este cobro de tasas, sin la provisión de servicios básicos” refirió.
“Tenemos parcelas asignadas, pero ni siquiera hay alumbrado público en las calles y ya hay gente viviendo en esos terrenos. Continuamos gestionando día a día, buscando soluciones, pero el tema sigue complicado”, afirmó que dialogó con el intendente al respecto.
Gattoni subrayó que existe situación de inseguridad en la zona, destacando la necesidad de mejoras para prevenir robos y otros delitos. “La situación es crítica, no solo por la falta de servicios básicos, sino también por la creciente inseguridad. Como sindicato, pedimos soluciones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”, concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSpósito impulsa una ley para proteger a clubes como instituciones de la comunidad sin fines de lucro
Artículo siguienteBuscan que las futuras fiestas nacionales del Golfo Azul tengan un día gratis para los asistentes