Organizan la Feria del Trueque en San Antonio Oeste para brindar apoyo solidario

- Imagen referencial




En un esfuerzo por fomentar la solidaridad y brindar apoyo a las personas que atraviesan dificultades económicas, se está organizando la Feria del Trueque en San Antonio Oeste.


La iniciativa fue presentada al Concejo Deliberante, dialogamos con Marta Marcela Caram, quien destacó que la idea original surgió de Valeria Rivera, que detectó la necesidad de una red de apoyo más amplia al observar las limitaciones de los grupos de trueque y donaciones en WhatsApp.
“La propuesta nació cuando Valeria, a través de su grupo de WhatsApp, notó que lo que se ofrecía allí resultaba insuficiente para muchas personas. Entonces, decidió contactar a quienes pudiéramos ayudar a organizar un sistema de trueque más formal, inspirado en la red global del trueque que fue muy exitosa en los años 1999 a 2002, durante una de las peores crisis económicas del país”, explicó Caram.
Caram, quien tiene experiencia previa en la organización de trueques de aquella época, se sumó al proyecto para colaborar en la creación de este nuevo “club del trueque”. La propuesta busca revivir la dinámica que en su momento ayudó a muchas familias a acceder a bienes y servicios mediante el intercambio directo o a través de un sistema de créditos. “La expectativa es ofrecer una mano solidaria a todos aquellos que lo estén pasando mal, ya sea a través del trueque directo o mediante la compra e intercambio con créditos. En la red global de antes, era posible adquirir libros, ropa y muebles con créditos que funcionaban como una cuasi-moneda de uso cotidiano en todo el país”, recordó Caram.
Sin embargo, a diferencia de aquellos años, hoy en día no existe una red de trueque unificada a nivel nacional. “El crédito actualmente solo tiene validez dentro del club en el que fue emitido, lo que limita su alcance. Por ejemplo, los créditos emitidos en San Antonio Oeste no son válidos en lugares como Viedma, Valcheta, o Bariloche, donde tienen sus propios sistemas de créditos”, señaló.
La Feria del Trueque busca sumar cada vez más participantes para ampliar la oferta y cubrir una mayor demanda. “El intercambio de servicios y mercancías ayuda muchísimo a quienes están atravesando un mal momento. El crédito actúa como un mediador para facilitar estos intercambios, de modo que no sea necesario encontrar un intercambio directo perfecto. Esto permite que una persona adquiera lo que necesita con créditos y, a su vez, el vendedor pueda usar esos créditos para obtener otros bienes o servicios”, concluyó Caram. (entrevista por Valma Astudillo)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: rechazo judicial a la demanda de empresarios declarados «personas no gratas» por el Concejo Deliberante
Artículo siguientePiedras Coloradas, un refugio inigualable de playa y sol en Las Grutas