«Cacho» Ponce, una leyenda del fútbol sanantoniense, nos regaló una entrevista llena de sabiduría y pasión. Sus palabras nos recuerdan la importancia de enseñar a los jóvenes a disfrutar del juego, a valorar el trabajo en equipo y a soñar en grande.
Cuenta que hace poco jugó al futbol para un equipo local +48 pero el tiene 75 años y salieron campeones. Para referirse a lo que sucede en el plano local expresó«cualquiera es técnico y le cobra a los chicos, me encantaría poder dirigir un equipo pero no les cobraría nada». «La gente sabe que he jugado en Deportivo Roca, en Sol de Mayo, en Puerto Madryn, me tocó enfrentar entre otros equipos el Colo Colo de Chile por eso siento que tengo autoridad para hablar, a los chicos hay que enseñarles a salir jugando, que traten bien el balon, de que sirve que hagan goles en el entrenamiento, en ese tiempo es necesario que aprendan a jugar». Agregó además «los nenes a los 7 y 8 años se divierten y no hay que meterle en la cabeza que si o si tienen que ganar».
Su experiencia dirigiendo la categoría 99 en el Club Racing de SAO
«Los saque campeones dos veces, les transmitia un mensaje sencillo y haciamos trabajos con pelota porque era a lo que jugariamos, correr ya sabemos, a los pibes les decis que vayan a hacer un mandado y salen corriendo. A los 17 o 18 años se podria hablar de otra cosa y quiza un mayor nivel de exigencia con preparadores fisicos etc».
Para referirse a la perdida de lo que era el Estadio Centenario devenido hoy en un centro recreativo dijo lo siguiente «debo decirlo que los clubes tampoco se preocuparon demasiado y no se debe esperar todo de un intendente, no se le puede dar a todos, pero nunca hicieron las cosas bien. Ademas jamas le ofrecieron nada a los socios. No tiene porque darte todo el estado»
Talleres y Ferro los clubes que se mueven
En la parte final de la entrevista dejor entrever que el Club Tallres y Sportivo Ferrocarril estan trabajando con seriedad «los dos clubes se mueven y hacen actividades, en el caso de Talleres ya tiene la cancha, quiza mas adelante puedan pensar en ponerle cesped, lo que quiero decir es que trabajan mientras que otros llevan años sin hacer nada». Tambien remarcó «me duele lo que nos pasa tengo a mi nieto que juega y siempre en canchas de tierra despues cuando enfrentan a equipos de otras ciudades eso se nota.«
«A los chicos no hay que cobrarles absolutamente nada»
Reitero nuevamente lo siguiente «todos cobran pero a los chicos no hay que cobrarles absolutamente nada, pueden preguntarle a quienes jugaron conmigo si alguna vez se les cobró». «Me inicie desde muy abajo y así sigo hoy, me encantaría que los chicos nuestros puedan llegar a equipos de jerarquía, acá existe esa mentalidad, primero pagá la cuota ¿y que se les enseñó? absolutamente nada» «Paso todos los días por el Centro Recreativo y veo a los chicos corriendo, haciendo movimientos con los conos, tienen que darle el futbol a los chicos , la parte física la hará oportunamente un profesor »
En el final agradeció por la entrevista y se despidió diciendo «espero ver mas pibes de San Antonio Oeste jugando equipos grandes eso me hará sentir muy orgulloso, nací y me crie acá, todas las veces que me tocó jugar en el futbol grande represente a esta ciudad, tenemos mucho material pero tenemos que ser mas humanos, dejemos de pensar en cobrarles una cuota, hay que enseñarles a jugar a la pelota». (nacionescriba.com.ar)