sábado, octubre 18, 2025
InicioPuertoSAE: concluyó la zafra portuaria con una importante caída en las exportaciones

SAE: concluyó la zafra portuaria con una importante caída en las exportaciones

El gerente de la Terminal Portuaria Patagonia Norte mantuvo un encuentro con autoridades locales donde abordaron la situación actual del puerto, los desafíos del sector y la baja en la exportación frutícola.


Cristian López, gerente de la Terminal Portuaria Patagonia Norte, mantuvo una extensa reunión con legisladores provinciales, el presidente del Concejo Deliberante y el intendente de San Antonio Oeste y el presidente del ERPSAE. El encuentro tuvo como eje la búsqueda de consensos para enfrentar los desafíos que atraviesa la actividad portuaria, especialmente en un contexto de baja temporada y caída de las exportaciones.

“La reunión fue muy productiva, hablamos de la situación del puerto, de los valores y de la necesidad de trabajar coordinadamente para encarar los proyectos futuros”, expresó López, quien subrayó que uno de los principales objetivos fue “ponerse en sintonía con todos los actores institucionales y aclarar dudas respecto al funcionamiento de la terminal”.

Durante la charla se abordaron varios temas, entre ellos la implementación de la nueva Ley de Puertos sancionada el año pasado en Río Negro. López aclaró que aún se espera la reglamentación correspondiente: “Sabemos que está la ley, pero resta que se reglamente para poder analizar con mayor profundidad cómo impactará en la operatividad actual”.

Respecto a la coyuntura del sector, el gerente fue contundente: “Todos los puertos del país están atravesando momentos difíciles. Algunos por falta de recursos, otros por la caída de exportaciones o por cuestiones de costos. Son vaivenes a los que estamos acostumbrados”.

En particular, la temporada frutícola 2025 cerró con números negativos. “Vamos a terminar con una caída del 22% en comparación al año pasado, cuando esperábamos que fuera solo del 10%”, detalló López. Esta merma genera un panorama complejo para el segundo semestre del año, con escasa actividad planificada para la temporada baja.

La operación del último buque con destino a Rusia, que zarpó esta semana, marcó el cierre formal de la zafra. De ahora en adelante, el foco estará puesto en generar nuevas oportunidades de movimiento para el puerto durante el receso invernal, al tiempo que se comienza a proyectar la temporada 2026.

Al ser consultado sobre las causas de la caída en las exportaciones, López mencionó diversos factores, como la baja en la frecuencia de los buques y la pérdida de competitividad frente a productos importados más baratos.

Finalmente, destacó el rol del ente regulador con el que vienen trabajando hace más de 25 años: “El contacto es permanente, casi diario. No siempre trascienden esas tareas, pero son fundamentales para la planificación y coordinación de todas las operaciones”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Noticias Relacionadas

















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar

Fatal error: Uncaught Error: Class "ALInfo" not found in /var/www/vhosts/informativohoy.com.ar/httpdocs/wp-content/plugins/airlift/buffer/cache.php:291 Stack trace: #0 [internal function]: ALCache->optimizePage() #1 /var/www/vhosts/informativohoy.com.ar/httpdocs/wp-includes/functions.php(5471): ob_end_flush() #2 /var/www/vhosts/informativohoy.com.ar/httpdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(324): wp_ob_end_flush_all() #3 /var/www/vhosts/informativohoy.com.ar/httpdocs/wp-includes/class-wp-hook.php(348): WP_Hook->apply_filters() #4 /var/www/vhosts/informativohoy.com.ar/httpdocs/wp-includes/plugin.php(517): WP_Hook->do_action() #5 /var/www/vhosts/informativohoy.com.ar/httpdocs/wp-includes/load.php(1304): do_action() #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /var/www/vhosts/informativohoy.com.ar/httpdocs/wp-content/plugins/airlift/buffer/cache.php on line 291