La Justicia formuló cargos contra Guillermo Santillán, por una serie de hechos delictivos ocurridos en la localidad de Las Grutas durante el mes de enero de 2026, que incluyeron un intento de robo en un comercio y robos agravados en un complejo de departamentos.
Según la acusación fiscal, el primer hecho se registró el 13 de enero de 2026, a las 04:18 horas, cuando Santillán se hizo presente en el minimercado “Roma”, ubicado en la intersección de las calles El Caín y Futa Ruin. En ese lugar, habría provocado la rotura de las rejas de una ventana lateral y, minutos después, también violentó la reja de la puerta del depósito, ambas con salida hacia la calle El Caín, con el presunto objetivo de sustraer elementos del comercio. El accionar no pudo concretarse debido a la presencia policial, circunstancia que motivó su huida del lugar.
La denuncia del damnificado detalla que fue alertado por personal policial alrededor de las 04:30 horas, constatando personalmente los daños en el local. Además, al revisar las cámaras de seguridad, aseguró haber reconocido a Santillán en las imágenes, indicando que ya lo había visto durante la tarde merodeando el comercio con la misma vestimenta. “Es la cuarta vez que me pasa lo mismo”, expresó el comerciante, señalando que cada vez que esta persona regresa a Las Grutas se repiten hechos similares.
Por este episodio, el hecho fue calificado legalmente como robo en grado de tentativa, atribuyéndole a Santillán la responsabilidad en carácter de autor.
El segundo hecho que se le atribuye ocurrió en distintas fechas: 11 de enero a las 05:41, 12 de enero a las 05:58 y 13 de enero a las 03:54 horas, en un complejo de departamentos ubicado en calle Fitalancao N° 450, el cual se encontraba desocupado.
De acuerdo a la investigación, Santillán habría escalado una pared medianera de aproximadamente 1,80 metros, provocando daños en tres ventiluces de los baños ubicados en la parte trasera de los departamentos N° 2, N° 3 y N° 4. Desde el interior, sustrajo un Smart TV de 32 pulgadas marca Kodak Mac Visión y tres Smart TV de 40 pulgadas marca Sonic, todos de color negro. Tras cometer los robos, habría salido por la puerta trasera, volviendo a escalar la pared para retirarse hacia un terreno baldío lindante.
El propietario del complejo indicó en su denuncia que tomó conocimiento de lo ocurrido cerca del mediodía, tras recibir un llamado de la encargada del lugar. Al arribar, constató los daños en los ventiluces y el faltante de los televisores, confirmando que los accesos y egresos se realizaron por la parte trasera del predio. Por estos hechos, la calificación legal establecida es la de robo agravado por escalamiento, también en carácter de autor.
Las imputaciones cuentan con el respaldo de denuncias penales, informes policiales y un informe de la Brigada de Investigaciones Judiciales, que tras diversas averiguaciones identificó a Santillán, quien —según consta en las actuaciones— es conocido en el ambiente delictivo de Las Grutas. La causa continúa su curso en el ámbito judicial, donde las pruebas reunidas determinaron por parte del juez interviniente sea conducido al penal para cumplir la prisión preventiva.


