Weretilneck puso en marcha la dársena de Punta Colorada de Sierra Grande





El gobernador, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Sierra Grande la puesta en marcha de la dársena de Punta Colorada, una obra muy esperada por la comunidad serrana, que contó con una inversión de alrededor de $1.500.000.
De esta manera, el Gobierno Provincial cumplió con la promesa de poner en valor la dársena para la pesca rionegrina, que significará un despegue de la actividad y diversificará las alternativas productivas y laborales de la zona.
El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; el subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi; el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren y el representante de la empresa MCC Minera Sierra Grande, Ki Fan Cheng.
Luego de una inactividad de más de 10 años y ante el reclamo de los habitantes de la localidad y la zona, el Gobierno de Río Negro, a mediados de 2015, comenzó con las tareas de remodelación y acondicionamiento de la dársena, a los efectos de convertirla en un puerto pesquero habilitado conforme la normativa vigente. Hoy posee los protocolos en materia de contingencias, como derrames de hidrocarburos, manejo de residuos, incendios y hombre al agua.
Al respecto, el Ministro Martin afirmó: “Para nosotros es un día muy especial, inauguramos una dársena que tiene una simbología muy importante. Sierra Grande es una plaza que siempre fue pesquera pero por diferentes circunstancias hace más de 10 años no opera como tal. En este sentido, el Gobernador tomó la decisión de comenzar a dotarla de infraestructura para que pueda capitalizar la oportunidad que tenemos en vista del desarrollo pesquero”.
Si bien las mejoras de las instalaciones continuarán, la dársena hoy representa una realidad que se pone a disposición de los habitantes de la región en general y de Sierra Grande en particular, para la operación de hasta seis buques de 10 a 20 metros de eslora, más un número indeterminado de lanchas artesanales.
“Es una puesta en valor de una dársena que podrá abrazar y recibir a seis embarcaciones de una eslora mediana pero de casi 20 metros que va a generar trabajo que es lo que buscamos, generar valor agregado a la pesca”, agregó Martin.
Además, el Ministro marcó: “Están dadas todas las condiciones para poner la dársena a operar, hay mucho más para seguir trabajando, pero es una dársena segura con la idea que abra el juego. Nuestra gestión buscará maximizar el recurso pesquero y lo que necesita el sector privado es el acompañamiento del Estado”.
El acto inaugural también contó con la presencia del ministro de Salud, Fabián Zgaib; el presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; el diputado nacional, Sergio Wisky; los legisladores Roxana Fernández y Adrián Casadei y el prefecto, Carlos Ramírez.
Los trabajos
Se realizaron obras que incluyeron: acondicionamiento general y limpieza; adquisición de alambrado perimetral; remoción de construcciones y contenedores destruidos; acondicionamiento y reconstrucción de los dos muelles; dragado; acondicionamiento y construcción de bitas de amarre; construcción de defensas y tendido eléctrico nuevo en todo el predio. Además, instalación completa de luminarias y de defensas en los dos muelles y delimitación de sendas peatonales; reconstrucción de las oficinas y equipamiento; instalación de equipo contra incendio, incluyendo tanque de reserva y estación de bombeo, de matafuegos y cartelería contra incendios; de salvavidas y sirena de hombre al agua y emergencias, con cartelería y confección de manuales de procedimiento de contingencias, conforme normas internacionales.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAutorizan nuevamente Cabalgatas guiadas en la zona de Piedras Coloradas
Artículo siguienteQuedó inaugurado el mural “Un relato ancestral” en el barrio Pumayén de Las Grutas