No es fácil ni sencillo hacer un balance de este cierre de año, como tampoco lo es de nuestros nueve meses en el concejo deliberante. Entendemos que en cada uno de los temas planteados, hemos puesto lo mejor de nosotros para poder incrementar herramientas legislativas que beneficien a los vecinos, aunque no podemos olvidar que en muchos casos fuimos duros en la defensa del patrimonio y bienes del estado municipal.
Hacer un cierre sin mencionar las dificultades que vemos, sería estar incumpliendo el rol que nos encomendó la ciudadanía, que tiene que ver con ejercer una oposición seria, responsable y constructiva en defensa de los vecinos.
Uno de los datos más sobresalientes es que un intendente como lo es Luis Ojeda, no haya pasado, en casi un año de gestión, por el Concejo Deliberante. Esto demuestra una falta de diálogo y respeto institucional.
Además, nos preocupa enormemente la situación económica en la que se encuentra la comuna, con una afectación presupuestaria que no llega a cumplir con los salarios de los empleados sin tener que salir a buscar otros recursos. Igualmente, otro de los puntos que nos pone en estado de alerta, es la deuda municipal. Ojeda recibió un municipio quebrado y con una economía escasa para hacer frente a las demandas diarias, aunque le cueste reconocer este dato tan significativo.
Por otra parte, desde nuestra responsabilidad legislativa, fuimos testigos de los vetos innecesarios del Intendente, una herramienta muy pocas veces vista, aunque reconocemos que se encuadra dentro de sus facultades.
Otro tema, también con un triste paso en estos nueve meses, es la interpelación de funcionarios municipales en cuatro oportunidades: al entonces Secretario de Producción y Medio Ambiente Héctor García, en dos ocasiones; al ex delegado del Puerto, Agustín Sánchez y al Secretario de Servicios Públicos, Luis Noale.
Asimismo, la falta de claridad en política turística, desató incertidumbre durante este tiempo. Lo observamos en la puesta en marcha de un Ente Turístico inconsulto y sin poder aplicarse, con una ordenanza que está vigente.
Incluso, el quiebre político del oficialismo por todos conocidos, con el presidente del Concejo Luis Esquivel, también generó adversidades importantes durante este año.
Y el dato más llamativo sin lugar a dudas, fue la salida de sus funcionarios, un número alarmante por el corto tiempo de gestión frente al municipio local, que para enumerarlos, serían:
Héctor García y Agustín Sánchez, que presentaron la renuncia al ser notificados de su interpelación, dando una muestra clara de salir de sus cargos sin dar explicaciones;
Claudio Palomequez en turismo, que no llegó ni siquiera a cubrir una temporada;
Ángela Jorquera, en el área de coordinación del gabinete;
Fabricio Curzel, en Obras Públicas;
Marcos D’Angelo, en la Subsecretaría de Servicios Públicos;
Luis Curaqueo, en un área que nunca pudo ser explicada, igual que otros que aún persisten; y
Cecilia Llanqueleo, en la Dirección de Prensa.
La suma de ocho funcionarios que se fueron en nueve meses nos genera la mayor preocupación sobre el corto tiempo de la Gestión Ojeda. Entendemos que es una clara muestra de fragilidad política y de planificación de su administración.
Sin registrar estos hechos, sería imposible hacer un pequeño balance de nuestro rol en estos meses, además estaríamos mintiendo al no expresarlos.
También queremos ser claros y contundentes en que, así como señalamos estas y muchas cosas más, seremos firmes defensores para que a nuestro Intendente le vaya cada día mejor. Entiéndase que para ayudar, a veces es necesario marcar las cosas que uno ve mal y diferente. Sepa la comunidad en general, que nuestra oposición la realizamos con un análisis previo y sin mezquindades políticas y siempre en defensa del bien común.
Por último, los tres integrantes del Bloque de JSRN, queremos saludar a nuestros vecinos, deseando que podamos hacer entre todos la ciudad que merecemos, entendiendo el gran potencial de nuestra ubicación geográfica y de sus riquezas, sin olvidar el pasado de sacrificio que nuestros pioneros forjaron y siempre mirando hacia un futuro prometedor, porque sinceramente creemos que están dadas las condiciones para lograrlo si lo hacemos juntos.-
Bloque de Concejales de JSRN
MERELES-RAILEFE-CLEMANT