En los últimos días se conocieron casos en la región. Laura Ulzurrun, médica infectóloga, explicó que la tuberculosis es más habitual de lo que se cree.
Argentina cuenta el Programa de Tuberculosis que llevan adelante profesionales de la salud en todos los hospitales del país. «Todos los años tenemos casos en un número reducido, se mantiene estable, son casos tratados y controlados desde la salud pública. Estamos manteniendo el número que tenemos habitualmente en la provincia y las distintas localidades», aseguró Ulzurrun.
Además, existe la vacuna de tuberculosis conocida como BCG, que se coloca a toda persona al momento de su nacimiento. Si bien Ulzurrun detalló que han caído los niveles por «movimientos antivacunas», aclaró que «como esta es una vacuna que se coloca ni bien nacen los chicos, se aplica antes de que el chico se vaya de las instituciones».
Si existe una vacuna contra esta enfermedad, ¿por qué no logra erradicarse definitivamente? «Todas las vacunas son para evitar la gravedad de las secuelas y la muerte. El objetivo principal es que los casos graves disminuyan. Al ser menos severos, también son menos transmisibles», explicó Ulzurrun.
En la región, cada hospital tiene su equipo de atención a pacientes diagnosticados. «Nosotros nos hacemos cargo del tratamiento, seguimiento del paciente y todo sus contactos que puedan haber estado expuestas a riesgos. La OMS tiene los mismos parámetros, es una patología preocupante», señaló la infectóloga. (fuente LMCipolletti)