Apoyo a la iniciativa del FDT para la protección de la fauna urbana de perros y gatos.

edil




Por iniciativa de la concejala Vanesa Carmona, el bloque del Frente de Todos propuso comunicar a la Legislatura el acompañamiento del Concejo Deliberante local al proyecto de Ley N° 278/2020, autoría de los legisladores Nicolás Rochas y Daniel Belloso, por el cual se establece la protección de la fauna urbana de perros y gatos.

El objetivo es alcanzar el equilibrio poblacional de esas especies en el menor tiempo posible en todo el territorio de la Provincia de Río Negro. Se prohíbe la práctica de la eutanasia, las matanzas y el sacrificio de perros y gatos, tanto por acción como por omisión, por parte del Estado en cualquiera de sus niveles, ya sea en forma directa o indirecta y estableciendo la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, temprana, abarcativa, sistemática y extendida, como único método para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos.

inn

La iniciativa de los ediles comunica el respaldo a la propuesta de los parlamentarios rionegrinos adhiriendo en su totalidad a los fundamentos. En ellos, adoptan el nuevo paradigma ético vinculado al deber de amparo y protección de los animales y su calificación como “persona no humana sujeto de derechos” y “seres sintientes”, advirtiendo la necesidad de contar con un estado presente que da el ejemplo a través de un servicio público de excelencia en control poblacional de perros y gatos.

“Basta con recorrer nuestra ciudad para evidenciar que no ha logrado quedar exenta de la problemática en el control poblacional de perros y gatos. Los sistema adoptados hasta el día de la fecha han demostrados ser cuanto menos ineficientes para lograr el equilibrio buscado, persistiendo el problema de base el cual se magnifica día a día”, indicaron los concejales locales.

El proyecto provincial recuerda como antecedente que Río Negro adhirió a la declaración de la Unesco de la Protección Integral de los Animales.

Además, destaca la incansable lucha de las Asociaciones que bregan por la protección de los derechos de los animales. Menciona la problemática (creciente en nuestro país) de las jaurías caninas (asilvestradas y no asilvestradas) que, en zonas rurales, atacan asiduamente a otras especies (por ejemplo, ovejas). También se enumeran casos reproducidos en los medios de comunicación que involucraron a perros y gatos.

“Entendemos acertado que uno de los ejes más trascendentes de este proyecto de ley está dado por establecer que el Estado -cualquiera sea su nivel- no puede promover, organizar o convalidar la muerte de perros y gatos (exceptuando a los médicos veterinarios particulares que por distintas razones médicas o clínicas deben optar por esta decisión extrema)”, enfatizaron los concejales y postularon “a la castración quirúrgica acompañada de adopciones, difusión y educación, en un trabajo conjunto entre el Estado, la comunidad y las organizaciones no gubernamentales, como el medio adecuado para lograr la meta final, que es el equilibrio poblacional de perros y gatos y el cambio de hábitos en la comunidad”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorIniciaron reuniones entre la jefatura de la comisaría grutense y las juntas vecinales
Artículo siguiente“A la gobernadora le planteamos la difícil situación que tenemos desde la pesca industrial”