El Hospital Área Programa San Antonio inició en la mañana de ayer las acciones correspondientes al Plan de Monitoreo diseñado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, el cual se desarrollará bajo la dirección del Bioquímico Carlos Torres.
Durante esta semana se testeará en el Caps Elvio Yorio el nivel de plomo en sangre de niños y embarazadas residentes en los barrios próximos a los frentes de trabajo, así como a los trabajadores de la empresa constructora.
Estos resultados, que son previos al inicio de las tareas de remoción de escorias y suelos contaminados, establecerán la línea de base con la cual se compararán las determinaciones que se obtengan durante la obra y después de finalizar la misma.
Participan en las acciones del Plan, además del Dr. Torres, bioquímicos, agentes sanitarios y personal de enfermería del Hospital “Aníbal Serra”.
La Dra. Susana García, actualmente Presidenta de la Asociación Toxicológica Argentina y Directora de Salud Ambiental en la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), que ha brindado su apoyo y asesoramiento en relación con este tema desde el año 2005, asistió oportunamente a las autoridades sanitarias provinciales para la elaboración del Plan de Monitoreo , y el Bioquímico Patricio Carmona (profesional de la ACUMAR) viajó especialmente a la Localidad para aportar su experiencia en esta fase del Plan.
Resultados
“Hasta el momento no hay resultados, lo que hemos visto en los primeros pacientes han dado bajo del límite, pero recién son diez pacientes, incluso debemos realizar conclusiones y porcentajes porque son 260 personas entre grandes, embarazadas, chicos y también hubo muy buena aceptación de la población citada” comentó el bioquímico Carlos Torres a InformativoHoy.
“Estamos buscando obtener principalmente datos de la población más sensible como son los niños, esencialmente los que están cercanos a los lugares de remoción de la escoria contaminante” sostuvo el profesional local.
Por su parte Patricio Carmona, quien proviene de Buenos Aires mencionó a este medio que “el personal de este hospital está sobrecalificado para hacer este muestreo y me encontré gratamente con estas personas muy accesibles y muy bien preparadas” agregó que “técnicamente muy bien programado, el protocolo, y con todos los parámetros puntuales necesarios, además son tres minutos con datos rápidos y un aparato que te expide las muestras de manera inmediata” afirmó.