Medio ambiente municipal brindó su informe de gestión

municipalidad




La Secretaria de Producción y Medioambiente, Laura Viz, informa las acciones realizadas durante el año 2017.

Las problemáticas ambientales de la localidad son diversas y complejas, es por eso que desde esta gestión, se priorizó el abordaje de emergentes y proyección de soluciones definitivas.

Se abordaron las siguientes temáticas:

  • Acantilados

Tomando como referencia la “Evaluación de Alternativas para la Conservación y Manejo del Frente Costero de las Grutas” (Scalise, 2009), y siguiendo las recomendaciones; se trabajó en conjunto con la Dirección de Tránsito Municipal para convertir la calzada entre las bajada 0 a la 3 en zona Peatonal. Esta acción disminuye las cargas estáticas y dinámicas sobre las rocas de los acantilados.

Quedan en instancia de ejecución el desplazamiento de la extensión del espacio entre el muro costanero y cordón cuneta desde la bajada 0 a Los Acantilados para disminuir el tránsito vehicular constante que generan las cargas estáticas y dinámicas sobre el frente del acantilado.

  • Desechos  pesqueros

Como es de público conocimiento, actualmente, el lugar de disposición final de los desechos de langostinos se encuentra a 15 km de SAO, siendo transportado por Harinas SAO y en el cual las Empresas Pesqueras se comprometieron a realizar las cavas que albergan dichos desechos.

En simultáneo, y con el fin de brindar alternativas que solucionen la problemática; se trabajó en conjunto con el CIMAS en la presentación de una idea-proyecto ante el CoFeCyT para la Valoración de los Desechos Pesqueros; proyecto que generaría una innovación tecnológica en materia de reciclaje, aportando valor agregado a lo que actualmente tratamos como desecho.

  • Efluentes  cloacales (atmosféricos)

Luego de instruir a los prestadores de servicios atmosféricos para la regulación de su actividad, en la actualidad, están las condiciones dadas para que realicen el vuelco de sus efluentes en lugares habilitados. Este permiso de vuelco se emitirá luego de abonar el Canon correspondiente para tal fin.

  • Efluentes industriales

Es el compromiso asumido desde esta Secretaría, continuar con las gestiones en conjunto con autoridades provinciales para cumplir la normativa vigente en relación al tratamiento por medios técnicos habilitados de los efluentes industriales.

  • Educación Ambiental

Con el compromiso de las instituciones educativas y el entusiasmo de los niños, se realizaron 2 campañas de Recolección de Botellas Plásticas, donde los niños recibieron a cambio 5 bancos para su escuela. Es el fruto de abordar, desde proyectos educativos integrales, el cuidado por el lugar donde vivimos y el sentido de pertenencia.

  • Remediación Ambiental  del plomo

Participación activa en el Comité de Inspección de la Obra de Remediación. Este espacio de discusión técnica y operativa funciona evaluando, monitoreando y resolviendo cuestiones inherentes a la obra; desde las cuestiones técnicas de procedimientos y relaciones con la comunidad, priorizando siempre la salud de la población.

  • C.O.E.M

El Centro de Operaciones de Emergencias Municipales está compuesto por las instituciones que brindan soluciones ante la emergencia, trabajando desde la prevención y comunicando a la comunidad las resoluciones al respecto.

Todas estas intervenciones se abordaron desde la perspectiva de la Buena Gobernanza, atendiendo cada problemática en particular pero, fundamentalmente, priorizando las definiciones interdisciplinarias que requiere la temática ambiental.

Es fundamental agradecer el acompañamiento incansable de todos los equipos de trabajo que se conformaron para buscar las mejores alternativas a la resolución de las problemáticas ambientales de la localidad:

–          Equipo de trabajo de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente

–          Equipo de Gestión

–          CIMAS

–          EsCIMAR

–          Fundación Inalafquen

–          Multisectorial por la Problemática del Plomo

–          Vecinos Autoconvocados de Las Grutas- Pastoral Social

–          Comité de Inspección- GEAMIN

–          Funcionarios Provinciales

–          Guardas Ambientales

–          Bomberos SAO

–          Bomberos Las Grutas

–          Hospital SAO

–          Prefectura

–          Juntas vecinales

–          Medios de comunicación

–             Y otros.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa justicia admitió el amparo colectivo de vecinos por los derrames cloacales en Las Grutas
Artículo siguienteEntregaron cajas navideñas a empleados municipales