En reunión plenaria de comisiones, previo a la sesión legislativa del próximo viernes, se discutió el proyecto de Ley que busca regular la metodología de redeterminar los costos externos asociados a las tarifas de los servicios de agua potable y desagües cloacales, enviado con acuerdo de ministros por el Poder Ejecutivo.
La iniciativa procura «paliar situaciones no previstas originalmente en el Marco Regulatorio, evitando la desfinanciación de los concesionarios», se indica en el texto. En la práctica, implicará un aumento de la tarifa cada cuatro meses.
Participaron autoridades del Departamento Provincial de Aguas, presidentes de diversas cooperativas prestadoras del servicio en la Provincia y el Presidente de ARSA, Roger García.
En sus exposiciones, todos plantearon un aumento de las tarifas que no superará el 5.5 por ciento, por lo menos en el primer cuatrimestre.
El argumento para pedir la reestructuración tarifaria es el aumento constante de los costos del servicio: gastos de personal, aumento de los químicos que se utilizan para el tratamiento del agua potable y sobre todo el aumento de las tarifas de energía eléctrica.
Según las estimaciones del titular del Departamento Provincial de Agua, Fernando Curetti, “el 80 por ciento de la población, por bimestre, pasará a pagar 272 pesos, cuando el estimativo actual es de 254 pesos”.