100 años de la Reforma Universitaria se conmemoró en el IFDC de San Antonio


En el Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste, se llevó adelante la jornada en conmemoración de la Reforma Universitaria de 1918. Este estuvo gestionado por el departamento de extensión e investigación del IFDC, acompañado por Secretaría de Cultura de Río Negro y coordinado como disertado por Mg. Mónica Larrañaga.

Quien se encuentra a cargo del departamento de extensión e investigación Roxana Roccatagliata mencionó a los presentes, “en el día de hoy con lo que vamos a hacer tiene que ver con la conmemoración de los 100 años de la reforma universitaria con un proyecto que se llama “jornada en conmemoración de la Reforma Universitaria de 1918” de dimensión cultural de la reforma universitaria. En esta oportunidad nos acompaña la Mg. En políticas sociales Mónica Larrañaga quien a su vez es directora de Arte e Industrias Creativas de la Secretaria de Cultura de Rio Negro y profesora de Cultura y Literatura Srgentina y de Políticas Culturales de la Universidad Nacional del Comahue CURZA, además es una amiga de la casa quien colabora y ha colaborado con nosotros activamente en muchas instancias, por ejemplo el pos título de subjetividad de sexualidad y géneros, en otras idas y vueltas. Para nosotros es una amiga y hoy se va a compartir esta jornada que intenta dar lugar al intercambio de opiniones, vamos a reflexionar sobre un tema que aparentemente pareciera lejano pero no lo es, agradezco la presencia de todos los presentes”.

Por otro lado la Mg. Mónica Larrañaga, manifestó “a mí me gustaría empezar esta charla con ustedes pensando en una cosa que Roxana plateaba, algo que no es un tema menor, porque alguien puede decir ¿Por qué un Instituto de Formación Docente se preocupa o interesa por tratar un tema que en principio sería un tema para la universidad?, verdad, pero después vamos a ver que no es un tema de la universidad. Justamente la reforma del 18’, que es lo conmemoramos con esta jornada, fue el puntapié inicial de creación del sistema de educación superior en la Argentina, pero no solo en la Argentina sino en toda la Latinoamérica. Hubo un movimiento que surgió de la universidad y en realidad se extendió a otros ámbitos más vastos y que abarcó como fenómeno de modernización en la sociedad Argentina pero también en la sociedad latinoamericana. Hubiéramos que tenido que esperar muchos años, porque algo parecido paso en occidente con el “Mayo Francés”, ustedes saben que en el Mayo Francés ocurrió en el 68’, cuantos años después el occidente iba a tener un movimiento de igual dimensiones al que nosotros pudimos con nuestra reforma del 18’ en la Argentina. Esto quiero señalar, esto que es una particularidad de la Argentina, la cual veces se atrasa en muchas cosas, pero adelanta en muchas otras. De hecho la reforma del 18’ nos ubicó como país faro en el continente en el tratamiento de una cuestión tan sustantiva como la modernización de los ámbitos de la producción y circulación del saber en el nivel terciario o en el nivel superior”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorLa comunidad respondió a la convocatoria de la “costura solidaria”
Artículo siguienteEl IPPV continúa ejecutando más de 3300 viviendas para los rionegrinos