La legislatura rionegrina habilitará el aumento de agua y cloacas cada cuatro meses.



En reunión plenaria de comisiones, previo a la sesión legislativa del próximo viernes, se discutió el proyecto de Ley que busca regular la metodología de redeterminar los costos externos asociados a las tarifas de los servicios de agua potable y desagües cloacales, enviado con acuerdo de ministros por el Poder Ejecutivo.
La iniciativa procura “paliar situaciones no previstas originalmente en el Marco Regulatorio, evitando la desfinanciación de los concesionarios”, se indica en el texto. En la práctica, implicará un aumento de la tarifa cada cuatro meses.
Participaron autoridades del Departamento Provincial de Aguas, presidentes de diversas cooperativas prestadoras del servicio en la Provincia y el Presidente de ARSA, Roger García.

En sus exposiciones, todos plantearon un aumento de las tarifas que no superará el 5.5 por ciento, por lo menos en el primer cuatrimestre.
El argumento para pedir la reestructuración tarifaria es el aumento constante de los costos del servicio: gastos de personal, aumento de los químicos que se utilizan para el tratamiento del agua potable y sobre todo el aumento de las tarifas de energía eléctrica.

Según las estimaciones del titular del Departamento Provincial de Agua, Fernando Curetti, “el 80 por ciento de la población, por bimestre, pasará a pagar 272 pesos, cuando el estimativo actual es de 254 pesos”.

Sin embargo, ese aumento previsto no se condice con lo que expresó Roger García, respecto al impacto que en la tarifa tiene el aumento de los costos en la energía eléctrica, y que estimó en un 160 por ciento en los últimos meses.
Al ser consultado por este medio sobre cómo se evitará trasladar ese aumento a los rionegrinos, Roger aseguró que “es el acumulado de los últimos 24 meses y esto sería en forma cuatrimestral. Lo único que afectaría ese 5.5 por ciento la variación de energía de los últimos cuatro meses”.

El proyecto del Poder Ejecutivo, cuenta con el apoyo unánime del oficialismo. En contraposición, el Frente para la Victoria planteó que se permita el aumento cuatrimestral sólo para las cooperativas, dejando de lado a ARSA.
Sobre ese punto, García aseguró que “Arsa, hace alrededor de dos años y medio que no tiene actualización de la tarifa. Nosotros tenemos 214 mil usuarios y este proyecto de Ley sería la distribución del costo real para todos los prestadores, sin discriminar a ningún rionegrino”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorSe conmemoró el Día de la Bandera en San Antonio Oeste
Artículo siguiente21 de Junio de 1930, comenzó el invierno y se inundó San Antonio Oeste