En plaza Centenario de SAO se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia





Este domingo 24 de marzo, en la plaza Centenario de San Antonio Oeste se conmemoro el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Como todos los años se concentraron y marcharon, hubo lecturas de documentos y testimonios de militantes. Una de las actividades principales fue repintar los pañuelos, que se encuentran en el piso, alrededor del monumento.

Con el lema “Al genocida de ayer y la exclusión de hoy, ¡Nunca Más!”, organizaron y estuvieron presentes integrantes de la Multisectorial por la Memoria, Verdad y Justicia, integrantes de Centros de Estudiantes, Organizaciones Feministas y Sociales, Partidos Políticos, sindicatos y demás organizaciones.

Algunas de las lecturas en el contexto del acto realizado:

– “en el marco del contexto nacional se hace necesario que la memoria esté más viva que nunca, que la memoria no la callen y sea visible como sostenida por cada uno y en cada lugar que ocupe, en esos lugares de militancia y en sus lugares de recreación. La memoria si nosotros no la sostenemos, volvemos a repetir los triste momentos de nuestra argentina, nuestros 30.000 compañeros dejaron un vacío y esa es la realidad”

– “esta convocatoria se armó en la última semana, donde surgió la idea para compartir en este espacio donde casi todos pensamos igual y que entendemos que la memoria ahí que sostenerla, a todas las personas que estén interesados en armar la comisión de la memoria, así nos empezamos a organizar un poco más, la idea es que sea interinstitucional, que sea integrado por diferentes organizaciones, sindicatos, vecinos y partidos. Todos los que puedan estar formando parte de esta comisión que tiene que estar representando a todos. Esperamos empezar a organizarnos mejor para estas fechas especiales”

– “compartimos con ustedes un texto de Mónica Moran, que pertenece al libro “Angelario”, está escritora tenía 27 años, era poeta, actriz y militante, educadora y fue acribillada junto a tres compañeros el 13 de junio 1976 en Bahía Blanca. En este libro Angelario, cobran voz sus textos, cobran voz recién en el año 2014, porque estuvieron muchos tiempos escondidos, era un texto que generaba en su momento mucha controversia porque sus textos se montaban como obras de títeres en las villas, había un trabajo social que hacían en Bahía Blanca y como ella era escritora, molestaba con sus poesías, con sus ideas y esto la llevo a encontrar su lamentable muerte. Estos textos que se rescatan en 2014, están cargados un poco de todas esas sensaciones que a ella le pasaba y para compartir elegí “La Muerte del Ángel”:

¿Por qué no hubo desfile de ángeles para tu entierro?

¿Por qué no hubo flores ni himnos?

¿Por qué te olvidaron?

Fue una mañana de julio cuando se apagaron tus alas

Estabas muy cerca mío

Tan tibio

Tan débil mí querido ángel

Y ese frío de la mañana de julio metiéndose en tu cuerpo

¿Por qué no lloran cien mil?

Estabas muy cerca de mí y sentía

Que te ibas en silencio

Se congelaban de a poco tus queridas alas

Ay, mi ángel

Cómo te olvidaron

Qué solos nos sentimos en tu despedida

¿Por qué no hubo flores?

Por qué no cantaron los himnos

Esos que tú les enseñaste cuando eras joven

Tan joven

Que atrapabas los cielos estrellados con las manos

Y tenía cien veranos tu mirada

Ay, mi ángel

Qué triste fue tu muerte para nosotros

Qué injusto adiós

Qué injusto olvido

Qué injusta esa mañana de julio cuando se apagaron tus alas

Y estábamos solos para llorarte

Y estabas muy solo para irte

Nunca más el silencio como continuidad del miedo, componer con palabras, reparar los huecos, poner luz y dar alas…

Del libro “Angelario” de Mónica Morán, secuestrada, torturada y asesinada  en 1976 por el Estado argentino. Por Mónica Moran y por los 30.000 desaparecidos ¡presentes!”

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorVolvió el fútbol de liga a San Antonio con un Talleres contundente
Artículo siguienteEl Consejo Local de Seguridad Ciudadana delineó las primeras actividades del año