La iniciativa busca modernizar el sistema electoral provincial, promoviendo equidad, transparencia y reducción de costos.
La concejal Jovita González, del bloque Compromiso Ciudadano, y el Concejal Matías Rodríguez UCR-PRO presentaron un Proyecto de Comunicación ante el Concejo Deliberante de San Antonio Oeste solicitando que se impulse la implementación del sistema de Boleta Única de Papel en las elecciones provinciales de Río Negro.
La iniciativa destaca que el sistema actual de boletas partidarias múltiples genera desigualdades entre las fuerzas políticas, incrementa los costos logísticos y afecta la confianza ciudadana. En cambio, la Boleta Única de Papel “constituye una herramienta moderna y eficaz que garantiza igualdad de oportunidades, elimina prácticas fraudulentas y simplifica el acto eleccionario”, según se expresa en el proyecto.
Además, se resalta el antecedente exitoso de las elecciones nacionales de 2025, donde este sistema ya fue utilizado en la provincia, demostrando ser técnicamente viable y generando un ahorro significativo en gastos de impresión.
“Modernizar el sistema electoral es fortalecer la democracia”, afirman los ediles, quienes agregan: “La experiencia de las elecciones legislativas intermedias de 2025 evidenció mejoras sustanciales en transparencia, equidad entre fuerzas políticas y reducción de costos. La Boleta Única de Papel ya demostró sus beneficios. Ahora el desafío es institucionalizarla y avanzar hacia una democracia más moderna en Río Negro”.
El proyecto propone solicitar al Poder Ejecutivo Provincial que envíe a la Legislatura un proyecto de ley para implementar este sistema, así como promover un debate amplio y participativo sobre la modernización electoral.
La iniciativa será en la próxima sesión del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste.


