El secretario general del SOMU a nivel nacional insistió por la Mesa del Consejo Pesquero de Río Negro





El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, reclamó públicamente hoy una respuesta al petitorio entregado hace un mes al Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en conjunto con el Frente de Gremios Marítimos de San Antonio Oeste, para manifestar su preocupación en torno a la actividad pesquera de la provincia.

“Estamos dispuestos a mantener el diálogo hasta el último momento, pero si se hiciera caso omiso a nuestro reclamo tampoco dejaríamos de recurrir a entes nacionales e internacionales para hacernos escuchar, para que las generaciones futuras pueden disfrutar del recurso que es de todos los rionegrinos”, señalaron los gremios, todos integrantes de la CGT y la OIT, como también de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

En el petitorio, los gremios reclaman “reabrir de manera inmediata la Mesa del Consejo Provincial Pesquero para que uno o dos representantes de cada sindicato, empresa, entes gubernamentales y demás actores del sector se puedan manifestar y lograr un consenso general para solucionar problemas que aquí se pudieran obviar”.

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Además, se pidió que se realice una auditoría de la Subsecretaria de Pesca, “desde el primero hasta el último empleado que depende de esta para entender por qué este desmanejo”, puntualizaron en el petitorio entregado en reunión con el propio gobernador Weretilneck el 23 de octubre pasado, de la que participaron en representación del SOMU Víctor Valdez, Secretario de la seccional Puerto Madryn, y los delegados gremiales el Juan Gattoni y el Patricio Calfuquir.

Desde el frente gremial también se expuso la preocupación por el cuidado del recurso pesquero: “Hace un tiempo existe un desmanejo; es de fundamental valor realizar estudios serios de biomasa antes de otorgar permiso a cualquier barco, cualquiera sea la empresa encargada de explotación, o directamente no otorgar más permisos hasta tanto se retiren del muelle los barcos que hayan venido en reemplazo de cualquiera y se realicen todos los estudios que les leyes internacionales adoctrinan para el buen manejo del recurso”, enfatizaron.

Además, reclamaron que se tenga en cuenta “que al momento de entregar un permiso de pesca a cualquier barco el requisito fundamental debe ser la mano de obra de esta provincia, y solo en caso de no haber personal disponible se podrá trabajar con personal de otra provincia. También la empresa encargada de la explotación será la responsable del pago del personal embarcado, caso contrario se le restringirá automáticamente el permiso de pesca”.

Asimismo, puntualizaron en el pedido para que “se sacara la compensación de la ordenanza 623/14 y la disposición 003/34, debido a que empresarios inescrupulosos la utilizan para disfrazar la estafa al fisco provincial, al personal y a las instituciones antes nombradas; casos de fuerza mayor aceptable deberían ser solo cortes de luz avaladas por la distribuidora de dicho servicio”.

El frente de gremios marítimos, que también integran el Sindicato de Conductores Navales República Argentina y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, pidió finalmente por obras de infraestructura, como balizamiento y refacciones en el muelle para garantizar la integridad física de las personas que allí trabajan, como así también la instalación de balanzas de pesado, las cuales pueden ser solventadas con dinero del Fondo Provincial Pesquero.

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