Tras el decreto y el llamado a internas por parte de JSRN, la política rionegrina comienza a tomar matices interesantes. Arrancó la rosca política, la de siempre en un contexto electoral.
Arabela Carreras firmó el decreto el viernes. El día jueves estaban varios actores en esa mesa de trabajo, entre ellos el intendente Adrián Casadei.
El 16 de marzo comenzará el proselitismo, pero el día 6 de ese mes, sabremos cuales serán las nóminas de adhesión cuando aparezcan los modelos de boleta. Este tema que se conversa cotidianamente en los pasillos legislativos y gubernamentales. Por ahora, solo serán los legisladores los que estén ingresando en esas nóminas.
Previamente, el 31 de enero sabremos quienes aparecerán en las posibles alianzas y el 20 de febrero deben presentar las listas de candidatos.
En el ejido sanantoniense sigue la danza de nombres. Se sabe que Casadei lleva a su esposa Marcela Rossio de candidata a legisladora, encabezando el circuito, no se conoce quien estará segundo, ni tercero, esos lugares son para Sierra Grande y Valcheta.
Horne, que recorre la provincia, en San Antonio se apoya en Ayelén Spósito, mientras que Luis Noale conversa últimamente con Martín Doñate y Sergio Hernández.
Cambia Río Negro tiene una discusión interna importante, Pablo Acosta cuestiona la incidencia de quienes quieren dar opiniones y exigencias, sin ser actores activos del PRO.
La UCR sanantoniense espera saber la decisión de la convención, mientras que varios radicales se suman a las filas de Tortoriello. Sucede lo mismo en Las Grutas.
En JSRN, Weretilneck por su parte, habló de renovación en la legislatura, pero muchos que estuvieron en el parlamento, algunos que están y varios funcionarios, serán parte del futuro bloque parlamentario.
Casadei también iniciará una renovación en el Concejo Deliberante, actualmente observa el trabajo de los más jóvenes y de algunos en el gabinete, probablemente quienes están ocupando banca, no repitan.
En este contexto de renovaciones, quien sea el candidato a intendente, el propio Casadei o el secretario de gobierno Carassale, ambos ya pensaron en un recambio de funcionarios en algunas áreas.
El trabajo del intendente estuvo abocado este 2022 atraer a algunos de la oposición a la amplia mesa de JSRN. Comenzó con el Frente de Todos, que se dividió como Frente Renovador, Dodero y Cayunao se escindieron, votan como parte de la mayoría oficialista, posteriormente el nombramiento de la adjunta del defensor del pueblo, lo de Diego Colantonio que no salió bien por desprolijidades del bloque “verde”, tras estas iniciativas, quedó en la sensación de la comunidad que hay una labor de seducción política. Lo que seducen… son los votos.
También hubo una acción ambivalente de Guillemo Masch, votó favorable el presupuesto municipal, avaló lo del tercer miembro del TCM, todos saben que el presidente del bloque del FDT es un hombre leal a Noale, quien también refrendó positivamente el presupuesto provincial.
Hasta el momento, se mantienen opositores Vanessa Carmona, que por ahora no acompaña casi ninguna ordenanza, lo incluimos a Matías Rodríguez, el edil de la UCR se sumará a Cambia Río Negro, también emitió rechazos a varios proyectos.
La oposición actualmente es exigua, tanto en el Concejo Deliberante, como en la acción política en su conjunto dentro de nuestro territorio municipal. Por ahora, los únicos que se ven opositores son vecinos. Varios de ellos querellantes de la realidad, especialmente en las redes sociales, que hoy por hoy, son el termómetro de la comunidad.
Es complicado para la política que los vecinos asuman el rol de oposición. Esta claro que se traduce en pérdidas de votos. Es un problema que en pocas semanas deben resolver.