El bloque de concejales del Frente de Todos de San Antonio Oeste, respaldó y acompañó con satisfacción la presentación en el Congreso de la Nación de un proyecto de ley por parte del senador rionegrino Martín Doñate que impulsa la restitución de los reembolsos adicionales a las exportaciones realizadas por puertos patagónicos.
Los ediles locales manifestaron que “reestablecer los reintegros representaría un instrumento que le otorgaría competitividad y eficiencia operativa a los puertos patagónicos y en particular, a nuestro puerto de San Antonio Este”.
El 28 de abril pasado el senador Doñate presentó un proyecto de ley en ese sentido que fija que “las exportaciones de las mercaderías cuyo embarque y respectivo “cumplido” de la declaración aduanera de exportación para consumo se realice por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, gozarán de un reembolso adicional a la exportación, siempre que se carguen a busque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino exterior”.
Para el puerto de San Antonio Este se propone un 8 por ciento, al igual que Puerto Madryn. Luego, van aumentando en las estaciones marítimas más australes.
El restablecimiento de los reembolsos adicionales por puertos patagónicos propendrá al desarrollo social, productivo y económico de la región: con un importante impacto favorable sobre las condiciones de inversión que derivará en posibles y nuevos emprendimientos en toda la geografía ubicada al sur de Las Grutas.
En tanto, en otro proyecto presentado por la bancada que preside Guillermo Masch, se impulsa el acompañamiento al proyecto de ley de Emergencia Cultural, presentado por los legisladores Ignacio Casamiquela, José Luis Berros, Pablo Barreno, Daniela Salzoto y Luis Noale, del Frente de Todos.
Mediante esa iniciativa se propone comunicar a la Legislatura que el Concejo Deliberante local ve con agrado y pide la sanción de la propuesta parlamentaria que declara la emergencia para el sector cultural.
Los ediles indicaron que “la propagación de la pandemia del Covid-19 en la mayoría de los países del mundo ha provocado una crisis económica y social en cada uno de ellos. En nuestro ejido urbano se desarrollan diferentes actividades culturales independientes y debido a la pandemia se vieron gravemente afectadas”.
Explicaron que “muchos de los trabajadores del sector cultural dependen exclusivamente de esta actividad para subsistir en su vida diaria”.
El proyecto de los legisladores del Frente de Todos menciona en unos de sus párrafos tener por objetivo proteger al sector cultural en situaciones de emergencia aprovechando las posibilidades para promover la recuperación.
De aprobarse esa iniciativa, ayudaría a seguir desarrollando las diversas actividades en nuestro lugar.