Ante el incremento de casos activos de COVID-19 en la provincia, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, solicitó a la población continuar respetando las medidas de prevención y tomar conciencia que «el virus continua entre nosotros».
Zgaib expresó su preocupación ante el aumento de casos en distintos puntos de la provincia e instó a la comunidad a continuar cuidándose para frenar una posible ola mayor de contagios.
El titular de la cartera sanitaria indicó que se acercan unos días difíciles en cuanto a reuniones y encuentros familiares por los festejos de fin de año y llamó a la comunidad a reflexionar sobre la responsabilidad social e individual.
“Con la llegada del verano, la apertura para el turismo y la habilitación de viajes se entendió como que no hay que cuidarse más y es un error. Se ve en la cantidad de casos y lamentablemente en la de muertes”, reflexionó el ministro.
“La realidad es que el virus está, sigue dando vueltas y va a seguir hasta que no se inmunice a una parte importante de la población con la vacuna”, agregó.
Finalmente, solicitó a la comunidad a continuar manteniendo las normas de seguridad tanto en lugares cerrados como en la vía pública y respetar el distanciamiento y el uso de tapaboca.
Por su parte el presidente Alberto Fernández dijo “La pandemia no se ha disipado”, esta advertencia la realizó desde la Residencia de Olivos, en el marco de un acto de puesta en marcha de las primeras 30 obras públicas de 2021.
Volvió a apelar a la responsabilidad social y apuntó cuáles son los efectos de una merma en la curva epidemiológica si la ciudadanía no retoma las medidas de cuidado ante el avance del coronavirus: “Tenemos un verdadero desafío como sociedad. Si en verdad no queremos volver atrás y dar este paso hacia adelante para ponernos de pie, lo que más necesitamos es que todos tengamos responsabilidad social: cuidarnos nosotros para cuidar a quien tengo al lado. Si esto no pasa, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe y nadie quiere que eso pase en la Argentina”.
El mandatario habló durante ocho minutos. Calificó el escenario actual –con casi seis mil contagios diarios, 1.640.718 positivos y 43.482 muertes desde el comienzo de la pandemia– como “muy complejo” y se dirigió, particularmente, a los jóvenes.
“Llamo la atención a todos los argentinos y, si me permiten, especialmente a los más jóvenes. Todos los datos indican que es allí donde tenemos el mayor problema. Jóvenes que no advierten el riesgo que estamos viviendo. Deben entender que son vectores de transmisión del contagio. Tal vez los jóvenes no sean los que más padecen la enfermedad a la hora de contagiarse, pero son lamentablemente extraordinarios vectores, personas necesarias para contagiar a adultos mayores que definitivamente, cuando se contagian, no la suelen pasar bien”, expresó el Presidente.