El gerente operacional de la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte, Cristian López, señaló a Marítima FM que aún no disponen de una fecha cierta apara el inicio de la zafra exportadora frutihortícola de la producción de los altos y medio valle de los ríos Neuquén y negro, pero estima que los despachos por el terminal marítimo de ultramar rionegrino alcanzarían a unos 150 mil pallets.
“Esta primera semana de enero esperamos definiciones, para fin de mes llegará el containero y creemos que la temporada iniciará en los primeros días de febrero, pero la verdad no sabemos aún, recién en unos días conoceremos cómo y que fecha será la zafra” especificó.
“Estamos estimando un leve crecimiento a la temporada anterior, que cerramos en 140 mil pallets, este 2021 creemos que podemos llegar a 150 mil. Aún no sabemos como impactará la continuación de la pandemia, tampoco tenemos un real escenario de las retenciones cero, porque esta eliminación del impuesto veremos si favorece positivamente aquí” comentó López.
“A nosotros la pandemia nos agarró a mitad de la temporada 2020, hoy es otro el panorama, el protocolo lo conocemos, el cuidado de los empleados y de la forma de trabajo, pero los mercados esperamos no se vean afectado por esta circunstancia, más el endurecimiento de la barrera sanitaria y eso también nos preocupa, son factores a tomar en cuenta” afirmó el Gerente General de Patagonia Norte.
“No estamos pensando hoy a largo plazo con los números, queremos cumplir la temporada, reitero que el contexto de pandemia es complicado, empecemos a saber como tendremos esta temporada, después observaremos como nos llevan los tiempos” sostuvo.
“Actualmente estamos trabajando en negociar en paritarias, en los últimos tiempos hemos encontrado una paz social importante, todos sabemos que hay que cuidar las fuentes laborales, conjuntamente con el gremio pondremos la disposición tanto para el cuidado de los empleados y del bien común de la familia de los trabajadores, hoy preocupa y mucho la situación sanitaria, que es lo que tendremos que extremar para cuando llegue el primer barco” concluyó.