La Agencia de Protección Ambiental Bahía San Antonio, puso en funcionamiento la Patrulla Ambiental Municipal que concretó la primera recorrida por el sector comercial del centro sanantoniense con el objetivo de informar la 1° etapa del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que impulsa el Municipio.
Esta «Patrulla» fue creada para fortalecer los lineamientos de la Agencia concretando el trabajo de campo. Entre las múltiples funciones que esta posee se destacan la difusión, concientización de las normas y procedimientos vigentes en materia ambiental en escuelas, juntas vecinales, comercios, y el público en general.
En este marco, en la primera recorrida los miembros de la patrulla expresan las formas de realizar la separación de residuos, como así también la importancia de sacar los residuos no recuperables cerca del horario de recolección coincidiendo con el servicio estipulado para la zona comercial, así como también, solicitan que cada comerciante posea un tacho de basura acorde a su local.
Recordamos que la separación de residuos se clasifica en dos corrientes: Húmedos y Secos. La Patrulla Ambiental Municipal le facilito a cada comerciante visitado el listado de Recuperadores Urbanos (personas u organizaciones que acopian distintos materiales) para que los residuos recuperables tales como cartón, papel, nylon, plásticos y metales, puedan ser retirados y volver a introducirse en el sistema productivo evitando que se transformen en basura.
Los resultados del recorrido fueron considerados favorables por los integrantes de la Patrulla quienes destacaron la amabilidad y la buena predisposición de los comerciantes locales. En los próximos días se replicarán las salidas para llegar a aquellos lugares que aún no fueron visitados.