Editorial: ruegos

carros




El presupuesto rionegrino tendrá debate, aunque será aprobado sin mayores sobresaltos. Inédito podremos decirlo que San Antonio Oeste estará en el mismo con más de 200 millones en obras, muchas de ellas escolares, y lo más interesante, las viviendas, el complejo judicial y algunas otras que llaman la atención, como 46 millones de pesos para el ordenamiento territorial de Punta Villarino.

Probablemente se refiera al polo logístico pesquero, pero en la memoria general menciona también la evaluación y análisis de las condiciones que pueden permitir llevar a cabo la disposición y adecuación del Puerto de San Antonio Este a la actividad de Vaca Muerta.

En este caso, sería importante la disposición del mega desarrollo hidrocarburífero que es Vaca Muerta, alguna vez derrame hacia esta zona, al menos utilizar un puerto de la dimensión que posee Río Negro, único en la provincia.

Justamente el puerto está frente a un inicio de temporada que no promete ser mejor, al que finalizó. A la espera de una tan ansiada reactivación económica, que la exportación de la fruta levante cabeza, pero los pronósticos siguen siendo aflictivos.

No solo es la única temporada la que iniciará, igualmente la pesca, el conflicto está siempre latente, hubo reuniones este fin de semana, los pescadores artesanales resisten a que los barcos de la flota roja recalen en los puertos locales y las empresas, que son las que aportan esos buques “gigantes”, amenazan con despidos y esta escalada derivará en un apremio sindical.

La industrialización de la pesca es innegable y es el factor económico que va imperando a lo largo de la costa nacional, San Antonio va a la cola de esa ola. Pero aún tenemos plantas pesqueras con escaso proceso y con permeabilidad en la ley, hace que el producto salga sin valor agregado, es por esta facilidad que todos los actores vayan de manera voraz tras el recurso, que cada vez está más acotado.

Precisamente conocen los artesanales que habrá escasez, por ello tratan de imponer sus necesidades por sobre las industriales y por sobre la subsecretaría provincial.

En breve también estará comenzando la temporada de turismo en nuestra zona, para afrontar la misma, su inicio, el gobierno de la provincia le giró 2 millones de pesos no reintegrables a la municipalidad “destinado a solventar los gastos que conlleve las tareas de mantenimiento y acondicionamiento en vísperas de la temporada de verano” señala el decreto provincial. Poco dinero para solucionar mucha infraestructura menguada.

Repetimos algo que siempre mencionamos, el intendente Casadei va a una velocidad diferente a la de sus funcionarios. Planificó y lleva a cabo muchas licitaciones para mejorar y brindar nuevos espacios. Pero si Las Grutas no despega, es por falta de determinación de quienes son responsables de las áreas que le compete actuar en favor del destino.

Por ejemplo, el problema de la bajada de Terraza al Mar, se viene advirtiendo desde hace más de un mes. Ninguna de las autoridades actuó en consecuencia. Tampoco le exigen a los permisionarios de unidades fiscales mejorar lo que les tocó administrar para usufructo.

En Buenos Aires exponen lo que será la temporada grutense. Esperando ruegan que sea un verano exitoso, lleno de turismo y que ese gasto que harán los visitantes, genere mucho movimiento de dinero.

También agregan a la súplica, que los servicios funcionen.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorResultados de las finales en categorías menores de la Liga Regional Atlántica de Fútbol
Artículo siguienteBuzos de San Antonio Oeste rescataron un velero en el lago de El Chocón