El terreno fue donado por la municipalidad en marzo del año 2011, fue firmado por las autoridades municipales y quienes estaban en la conducción provincial.
Desde el 2012 al sitio llevaron containers y viejos autos para realizar entrenamientos, recién en el año 2018 finalizó la construcción de la denominada “instalaciones del campo de entrenamiento de la Federación de Bomberos de Río Negro” en Las Grutas, cercano a los piletones de ARSA.
El mismo fue inaugurado y recorrido por autoridades provinciales y municipales, anuncios y discursos que señalaban “una escuela para capacitar al personal que será único en el país por su gran envergadura”.
Incluso desde la federación, expresaban “la concreción de este proyecto representa una inversión de un millón de dólares y se desarrollará aquí en Las Grutas por diferentes características que tiene la zona, como la existencia de un aeropuerto, la cercanía con el puerto de aguas profundas, la capacidad hotelera durante el año y una asociación de bomberos voluntarios que ganó prestigio en toda la provincia” (sic).
Ese mismo año, en el 2018 se ponía en marcha otro campo de entrenamiento en Huergo, que actualmente lo utiliza con el aval también el gobierno provincial.
Desde la comisión local de la institución, mencionaron que ese lugar pertenece a la Federación y no compete a los bomberos de Las Grutas. Justamente los directivos provinciales debían mantener la estructura y el sitio.
Hoy la municipalidad puede recuperar el predio el comodato era solo por diez años prorrogable en el contexto que se amplié y se utilice para tal fin.
En el año 2019 comenzó el vandalismo en el lugar, fue denunciado y desde ahí nunca se recuperó. Lamentablemente un sueño de varios, quedó en frustración. Hoy devastado, usurpado por momentos, semidestruído, abandonado y rodeado de basura.