Integrantes del Programa de Conservación de la especie en la zona de Sierra Pailemán iniciaron la campaña. Advierten que el equipamiento a instalar en el proyecto de hidrógeno verde afectaría a las grandes aves.
Está en marcha una campaña de recolección de firmas con el contundente título de “No al hidrógeno verde, si está manchado con sangre de cóndores”. La iniciativa es impulsada por quienes apoyan el Programa de Conservación del Cóndor Andino, que trabaja para la reintroducción del ave en la zona de la Sierra de Pailemán, en Río Negro.
Se argumenta que el proyecto de hidrógeno verde incluye la instalación de un parque eólico en una extensión de 650.000 hectáreas que serán entregadas a la empresa australiana Fortescue, lo que afectará la ruta de vuelo del cóndor, debido al riesgo de colisión con las hélices de los aéreogeneradores.
Los defensores de los cóndores dicen que “no queremos que no se haga” el emprendimiento ya que “generará muchos puestos de trabajo”. Lo que buscan es que se concrete “en otro lugar y con otra tecnología para generar energía”. (LMCipolletti)