Se instituyó por ordenanza el 21 de febrero como “Día Histórico de la Asunción del Primer Gobierno Municipal de San Antonio Oeste”
A partir de una iniciativa presentada por el bloque de Juntos Somos Río Negro, se aprobó por unanimidad instituir al día 21 de febrero como “Día Histórico de la Asunción del Primer Gobierno Municipal de San Antonio Oeste”, a fin de conmemorar la constitución del Primer Concejo de nuestra localidad. Los establecimientos escolares de nuestro ejido deberán dictar clases alusivas.
El 21 de febrero de 1912 se constituyó el Primer Gobierno Municipal de San Antonio Oeste, decretado por un histórico documento donde se registra la primera sesión del Concejo. Ese mismo día, a las nueve de la noche, se reunieron en el domicilio del concejal Manuel Sarripayo, los señores, Luis Peirano (foto arriba), Ludolfo Kuster, Rodolfo Machello, Manuel Sampayo y Don Kurst Fesse, todos electos Concejales en las elecciones verificadas en el ejido tres días antes.
En aquella primera sesión se designó como presidente del Concejo Municipal a Luis Peirano, quien inminentemente tomó posesión de su cargo procediendo a recibir el juramento de los Señores Concejales, en ese entonces el presidente del Concejo también cumplía las funciones del intendente municipal.
DOS DIAS ANTES LA ELECCIÓN
El 18 de febrero de 1912 se procedió a elegir el primer Concejo Municipal. Hubo dos listas de candidatos, una encabezada por Luis Peirano y la otra, por Pedro Ortega.
Según Jorge López, en su libro “Intendentes de mi Pueblo”, señaló que en ese momento la localidad contaba con 1270 habitantes según el decreto de fecha noviembre 30 de 1911, el
Censo Supletorio levantado en los días del 15 al 30 de Julio del mismo año 441 eran los electores habilitados para la elección.
La Lista del partido “Unión Comercial” postuló como candidatos a concejales a Luis Peirano, Kurst Fresse, Manuel J. Sampayo, Ludolfo Kuster y Rodolfo Machello.
La lista del partido “Unión Cosmopolita” llevó como candidatos a concejales a Pedro Ortega, Francisco Giménez, Mario Gariglio y Antonio Chillón.
El Concejo designó inspector municipal a Manuel Mainini y comisario de tablada a Agustín Barne. La designación como Secretario Tesorero de Paul Guiol (nacido en Francia). Además, nombró una comisión ad-honorem para el relevamiento del padrón electoral municipal, que la integraron Juan Félix Vichich, Luis Ferrari y Domingo Díaz. El Juez de Paz era Arturo San Juan de Santa Cruz y Hurtado de Mendoza.
Si bien la primera elección de autoridades municipales fue muy tranquila, señala López que días posteriores, quienes se identificaban con la lista perdedora, elevaron a las autoridades territoriales y del Ministerio del Interior una petición para caducar al Concejo recientemente electo y en funciones, denunciando una serie de irregularidades.
Principalmente sostenían que la localidad no contaba con un mínimo de mil habitantes y de esa manera no estaban en condiciones de elegir su Concejo, como lo establecía la ley 1532. Argumentaban que la población había decrecido por el alejamiento de San Antonio Oeste de los empleados del Ferrocarril.
Toda protesta cayó “en saco roto” porque el Ministerio del Interior rechazó el petitorio. Sostuvo que la elección se había concretado en los términos de la ley 1532.
Luego de esto el primer gobierno municipal asumió un 21 de febrero de 1912 concretando el paso inicial a la institucionalidad de San Antonio Oeste y gobernó hasta el 28 de febrero de 1914.