El día 2 de marzo se celebró audiencia de juicio abreviado en la causa Landivar c/Muñoz, en el cual el ex secretario de hacienda inició acciones legales contra la ex tesorera y otros.
La imputada en este caso, aceptó la culpabilidad de la defraudación con cheques municipales, el cual la justicia la condenó como autora del delito de «peculado”, pena de dos años de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos, accesorias legales y costas, además deberá cumplir pautas de conducta.
Según establece el dictamen judicial, se impulsó este acuerdo condenatorio de forma plena, que la autoría de la acusada se encuentra plena corroboración en las pruebas arrimadas por la acusación Pública, acreditándose tanto su materialidad como la autoría en el mismo de la imputada. Ello se condice y completa con la plena asunción de los hechos intimados y su participación manifestara la imputada en la audiencia.
Causa cheques, el municipio es querellante https://t.co/goQY8XQ8bk
— InformativoHoy (@Informativohoy) June 20, 2020
Vale señalar que aquel reconocimiento ha sido prestado por una persona lúcida y se produjo en forma libre, ante el órgano judicial con atribuciones concretas, y encontrándose asesorado debidamente por su Defensor. Asimismo, los hechos sobre los que fue prestado resultan verosímiles, coherentes y concordantes con el resto de los medios de prueba obrantes en poder de los acusadores.
Según la sentencia, se atribuye a la ex tesorera haber sido quien, en su calidad de empleada del Municipio de San Antonio Oeste, entre el mes de julio del año 2014 y abril del año 2020, sustrajo al menos ciento setenta y siete (177) cheques del Banco del Chubut SA y del Banco Patagonia S.A. destinados al pago de proveedores, subsidios y becas municipales, entregándole ciento setenta y un (171) cheques a su hermano para abonar la compra de mercaderías a distintos proveedores de su comercio particular. Cinco (5) cheques a su sobrino y un cheque a su esposo estos dos los cobraron por ventanilla del banco.
Tanto el hermano, como el sobrino y el esposo también fueron condenados como partícipes necesarios en el delito de peculado, aunque ya tenían un proceso previo.
Ampliaron denuncia por los cheques municipales que siguen apareciendo https://t.co/tmtkUbfUcG
— InformativoHoy (@Informativohoy) June 18, 2020