Emergencia pesquera: los artesanales solicitan ayuda del estado

lanchas




Hubo una reunión entre los representantes de los pescadores artesanales y la subsecretaría de pesca. Hubo un pedido específico por parte del sector que compone casi cien lanchas.


Según elevaron la solicitud, piden renovación automática por un año de los permisos de pesca. Subsidio $320.000 por embarcación mientras dure la emergencia (por mes durante un año). Créditos por $ 2.000.000 a sola firma únicamente para dueños de lanchas. Además, requieren para muestreo $500.000 por salida, más el combustible, el cual se harían siete lances.

Jessica Ressler mencionó que “esa es la solicitud, que estamos evaluando, aunque se esta hablando con el sector artesanal que hemos tenido encuentros, a los efectos de poder constatar y consensuar cuáles son las necesidades” agregó “la provincia, hay que aclarar, pidió asistencia al Estado Nacional para poder hacerle frente a esta emergencia, nos dijeron que serían enviados 100 millones de pesos a los efectos de cubrir económicamente alguna de estas necesidades y de estas asistencias” mencionó a Signos FM.

Aclaró que sin embargo, todavía recibieron el dinero “lógicamente estamos consciente de la necesidad emergente y el no poder esperar los trámites administrativos hasta que Nación pueda hacer el desembolso del dinero” añadió “desde el Estado Provincial, desde el Ministerio de Producción hemos decidido hacerle frente netamente con todos los recursos que nosotros tenemos disponibles. Con esto hablo de todo lo que la subsecretaría recauda a nivel multas, tasas extractivas, como si también la coparticipación nacional, el famoso Fonape, a disposición íntegramente de este contexto. Sin embargo, por supuesto, debemos tener en cuenta las necesidades de todos los actores, tenemos ese dinero disponible para hacerle frente a las necesidades de todos”.

“Tenemos que ser muy cuidadosos y muy cautelosos para poder hacer un reparto equitativo, es por eso que nosotros en la reunión, ofrecimos a los artesanales $90.000 pesos por mes, por tres meses, para generar la asistencia a cada uno de los permisionarios que acrediten, por lo menos 35 salidas en los últimos tres años a los efectos de poder asistir realmente a quien genera la actividad productiva y quien se dedica a la pesca genuinamente” sostuvo.

“En ese contexto no fue recibido favorablemente y quizás eran otras las pretensiones económicas que el sector tenía. Nosotros, por otro lado, ofrecimos otras cosas a parte del subsidio, como por ahí la posibilidad de generar un crédito a sola firma de hasta $500.000 o un millón de pesos, lo podemos ir evaluando con seis meses de gracia y una tasa del 30%, porque también teníamos solicitudes de gente que no quería hacer un subsidio, sino a un crédito que pudieran luego hacerle frente a las diversas controversias que tengan económicas con los trabajadores o con bienes de capital en el marco de este aparato de la actividad” señaló además “brindamos las dos alternativas, pero bueno, las pretensiones son otras, así que, si por ahí se acercan más al número que vos manifestaba, lo que pretenden, realmente es un importe que para la provincia es casi imposible de poder afrontar. Estamos hablando de $320.000 por mes por lancha durante un mes, durante un año, doce meses porque lo solicitan mientras dure la emergencia. Realmente vuelvo a repetirte en virtud de la necesidad de todos los actores de nuestra actividad, que estamos afrontando absolutamente todo en este momento con fondos propios del interior de Producción, es un número que nos resulta imposible, realmente” completó la funcionaria.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas: robó, lo atraparon, solo pagó 2 mil pesos de multa
Artículo siguienteJulio Namuz «desde que pesco en el golfo, esta es mi peor experiencia»