Sectores de la pesca sanantoniense esperan la reunión la semana que viene en Viedma o en San Antonio. Podría estar el ministro Banacloy. La ayuda económica marcaría la agenda.
La próxima semana, representantes de artesanales inicialmente, podrían sumarse dueños de embarcaciones, estarán presentes en la capital provincial o bien en el salón municipal, para una reunión con funcionarios de la cartera de Producción y Agroindustria.
La ayuda económica es un punto central, no solo los que poseen embarcaciones están solicitando, sino también la marinería.
Entienden que esto es paliativo, que no se extiende en el tiempo y que en el hipotético caso que no aparezca el producto en el golfo, deberán también discutir esa situación futura, entre ellos quieren incluir el cuidado del recurso.
Hasta el momento la emergencia pesquera no contempla, por ahora, una veda de lo poco existente.
Según especificaron, los fondos para repartir deben ser para atenuar la situación, desde la pesca artesanal reiteran la solicitud inicial, la propuesta elevada a la subsecretaria Jessica Ressler.
Recordemos que el Gobierno de Río Negro emitió hace un mes un decreto declarando la Emergencia Pesquera en la jurisdicción provincial, que en términos prácticos solo permite asignar recursos para subsidiar a trabajadores y reducir la carga fiscal a las empresas que están hoy sin actividad.
La base para declarar dicha emergencia fue la campaña de Investigación Pesquera ReDe 2022, Monitoreo de Merluza y Especies Demersales en el Golfo San Matías arrojó un informe científico del estado de conservación pesquera, planteando que el “stock de merluza” presenta un “escenario inédito en la historia de la pesquería” por su “sobreexplotación” y elaboraron medidas “inmediatas para reducir la mortalidad por pesca y detener” el deterioro.