El INIDEP se suma a la estrategia para mitigar el impacto de plásticos de origen pesquero en la diversidad marina
Las autoridades dialogaron sobre la posibilidad de conformar una mesa de trabajo para generar acciones conjuntas que permitan mitigar el impacto de plásticos de origen pesquero en la diversidad marina, qu estaría integrada también por representantes de la PNA, autoridades pesqueras y portuarias de las jurisdicciones donde la industria tenga injerencia.
Se presentaron los avances del cual participa la Argentina del proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) «Blue Fishing Ports» y del proyecto «GloLitter» de FAO y la Organización Marítima Internacional (OMI), sobre residuos producidos por la actividad pesquera y portuaria.
Al respecto, se han acordado acciones en conjunto con la Subsecretaría de Puertos y Vias Navegables y Marina Mercante y la Prefectura Naval Argentina, Dirección de Medio Ambiente, que tiendan la conocimiento del estado de situación de los puertos marítimos en Argentina y la puesta en marcha como una de las acciones de un Plan Nacional de Reducción de residuos en puertos.
Estos acuerdos serán notificados oportunamente a los directivos del Programa a FAO Roma y a la representación FAO Argentina, con la cual se está tramitando una asistencia técnica para continuar y fortalecerlos. Asimismo, se presentó la inictiva de desarrollar una actividad para finales del mes de noviembre en el INIDEP en Mar del Plata, oportunidad donde se dará a conocer tentativamente el programa por las autoridades de FAO y para iniciar las puesta en marcha del Plan Nacional.