En una reciente declaración a Signos FM, Juan Ortiz, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (STIA), compartió nuevamente la preocupante situación que actualmente enfrenta el gremio en relación a la empresa pesquera Río Salado.
En sus declaraciones, Ortiz destacó la falta de comunicación por parte del empresario y subrayó que el diálogo necesario debía llevarse a cabo en el ámbito laboral.
«Para mí, hablar hoy con el empresario no me sirve porque en el lugar que tengo que hablar no se presenta. Y donde se tiene que presentar es en el ámbito laboral, con lo que le está adeudando, con el tema del trabajo y todo lo que se viene reclamando», explicó Ortiz.
El sindicato ha estado luchando por resolver una serie de problemas, incluyendo despidos y deudas acumuladas. Ortiz mencionó que, incluso después de haber acatado una conciliación obligatoria que obligó a levantar las manifestaciones, la situación no ha mostrado mejoras sustanciales.
«Hemos tenido que levantar la manifestación para acatar la conciliación, obviamente, porque es obligación de acatarlo, tanto el sindicato como el empleador tienen que hacer lo mismo», señaló Ortiz. En las audiencias posteriores, la abogada de la empresa presentó la posición de la compañía, manteniendo su postura a pesar de los esfuerzos de mediación.
Ortiz también destacó la intervención de diversas partes interesadas, incluido el Ministro de Trabajo y representantes del municipio, quienes apoyaron firmemente la posición del sindicato en estas negociaciones.
A pesar de los intentos de resolución, las diferencias persisten y la empresa sigue manteniendo su postura inicial, incluso con la oferta de alternativas como la conversión de parte de los trabajadores en una cooperativa y la oferta de recursos pesqueros y créditos.
«Escuchar lo que dijo Massari, el dueño de la empresa, que le ha hecho tanto mal a los trabajadores obviamente que produce enojo», comentó Ortiz. «Estamos solicitando una asistencia económica. El municipio está colaborando activamente y la provincia también, así que tenemos el compromiso de eso de que no nos van a abandonar, esperemos que sea así hasta que podamos conseguir nuevamente trabajo», concluyó Ortiz, subrayando la urgencia de la situación para los trabajadores afectados.