En una tarde fría de preparación física, Aldo Bungs, el entrenador a cargo de las categorías menores del Deportivo Xeneixe en San Antonio Oeste, compartió sus pensamientos sobre el importante trabajo que realizan con niños y jóvenes de la localidad.
A pesar del clima gélido, el entusiasmo por el fútbol calienta los corazones de estos pequeños atletas.
«Desde el Deportivo Xeneixe, estamos formados hace cuatro o cinco años», señaló Bungs, mientras nos mostraba a sus jugadores en plena actividad. «Actualmente, tengo a cargo las categorías 2011-2012, pero también trabajamos con jóvenes en las categorías 2008, 2009, 2010, 11, 12 y 13. Nuestra visión es tener nuestro propio espacio para entrenar y jugar, y gracias a Alpat, hemos logrado obtener este espacio para construir nuestras canchas y continuar desarrollándonos en el futuro».
El proyecto del Deportivo Xeneixe no solo se trata de entrenar y competir, sino también de fomentar un sentido de comunidad y responsabilidad entre los jóvenes y sus familias. Bungs enfatizó la importancia del apoyo de los padres, diciendo: «Más que nada con estas categorías, que son los más chiquitos, necesitamos el apoyo de los padres. Afortunadamente, contamos con el respaldo de las familias, y eso es fundamental».
En cuanto a la actualidad del equipo, Bungs compartió: «Estamos compitiendo aquí en San Antonio en el torneo municipal. Lamentablemente, la segunda parte del torneo aún no ha comenzado para los chicos. Mientras tanto, siguen entrenando y participando en partidos amistosos para mantenerse activos y en forma».
El futuro del Deportivo Xeneixe promete ser interesante, con planes de participar en el pre-mundialito el próximo año. «La categoría 2011 es oficial, así que veremos hacia dónde nos dirigimos», agregó Bungs. «Siempre necesitamos apoyo, sobre todo con estas categorías más jóvenes».
El entrenador también compartió su perspectiva sobre el potencial del fútbol en San Antonio Oeste: «Tenemos una enorme proyección de cara al futuro. Siempre en San Antonio ha habido buen material futbolístico, y cada vez hay más talento emergente. Debemos mirar hacia un futuro más prometedor y dejar a un lado el egoísmo. Vamos a seguir por este camino y ver qué nos depara».
En cuanto a los próximos desafíos, Bungs comentó: «Ahora, nos centramos en el campeonato municipal, y luego consideraremos las invitaciones que hemos recibido, como la de Sierra Grande del Valle para jugar el Premio Mundialito en categoría 2011, además de otros torneos paralelos en categorías 2010, 2013 y 2012». (entrevista por Milton Albariño – Centro al Área)