El intendente municipal de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, ha expresado su preocupación por la actitud de algunos empresarios pesqueros en medio de la difícil situación económica que enfrenta la región.
En una entrevista en Signos FM, el intendente Casadei lamentó la falta de diálogo y la ausencia de responsabilidad por parte de estos empresarios en relación con sus trabajadores y la comunidad, esencialmente con quienes conducían los frigoríficos actualmente en conflictos laborales.
La crisis económica que afecta a la región se ha agravado debido a diversos factores, entre ellos, la estacionalidad de la pesca, la escasez de recursos y las condiciones climáticas desfavorables que afectan a la industria. Según el intendente Casadei, esta situación ha llevado a una disminución sustancial de la actividad pesquera durante todos estos últimos meses, impactando tanto a los pescadores artesanales como a las embarcaciones comerciales de la zona y que actualmente atraviesan una emergencia.
Lo que ha causado una profunda preocupación al intendente es la manera en que algunos empresarios han decidido abordar esta crisis. Casadei criticó fuertemente la falta de compromiso y responsabilidad de algunos empresarios que se retiraron o pretenden irse de la región, dejando a sus trabajadores sin empleo y sin una vía de diálogo para abordar sus preocupaciones.
«Lo que no se entiende es el obrar mal de esos empresarios, el retirarse y dejar a los trabajadores 60 días, 70 días sin siquiera tener a alguien para dialogar y para saber con quién tienen que tratar», afirmó Casadei en la entrevista.
El intendente subrayó la importancia del diálogo y la colaboración en momentos de dificultad, instando a los empresarios a sentarse en la mesa y trabajar junto con los trabajadores, el gobierno local y provincial, y todas las partes involucradas para encontrar soluciones.
«La forma de solucionar problemas no es irse, o por teléfono pedir las cosas y hacer las cosas y a veces ni siquiera por teléfono, lo hacen a través de terceros», señaló Casadei.
El intendente también destacó que, durante los 60 o 70 días de dificultades que enfrentaron los trabajadores, las autoridades locales y provinciales, incluyendo la gobernadora y el ministro de producción, estuvieron ahí para asistirlos y buscar soluciones. Casadei criticó a los empresarios por afirmar que habían acordado con los trabajadores cuando, en realidad, no habían estado presentes en las conversaciones.
En su mensaje final, el intendente Casadei expresó su enojo con la forma en que algunos empresarios manejaron el conflicto. «Estoy enojado con la forma en que los empresarios estuvieron en la solución del conflicto. No estando acá, no poniendo la cara, no diciendo en una mesa las dificultades que tenían», concluyó.
Casadei dejó entrever que espera que esta llamada a la responsabilidad y al diálogo a los empresarios pesqueros acompañen con medidas más constructivas en beneficio de la economía regional y sus trabajadores.