Anuncian la inminente reconstrucción del puente de Nahuel Niyeo

sao




El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, confirmó el próximo inicio de obras ante intendentes del FdT.


La esperada obra de reconstrucción del puente de Nahuel Niyeu que fue arrastrado por un alud en 2012 comenzará a ejecutarse próximamente, según anunció en Bariloche el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, en una reunión con intendentes y otras autoridades.

En ese marco, en el que estuvieron además el sub administrador Alejandro Urdampilleta, el Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales, Patricio García y el jefe del Distrito 20, Gustavo Casas, Arrieta instruyó a su equipo a que se avance en la solución a esta problemática.

Arrieta le confirmó a los jefes comunales que ya está listo el proyecto y presupuestados los recursos para iniciar los trabajos en procura de concretar la requerida reinstalación de esa estructura clave para los vecinos de la región, para el turismo y para el fluido tránsito comercial entre el mar y la cordillera a través de la Ruta 23.

El proyecto fue terminado hace algunos meses y luego de la evaluación en la Administración Central, el titular de Vialidad Nacional, le dio la grata noticia al intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao.

El nuevo diseño implicó realizar un estudio más exhaustivo debido al tipo de suelo en esa zona y se proyectó una estructura con bases más profundas y en dos tramos, uno de 80 metros de longitud y otro de 40.

La intención es evitar que vuelva a ocurrir lo que sucedió el 7 de marzo de 2012, cuando una corriente de agua equivalente al doble del río Negro pasó por debajo de la estructura que cedió ante la potencia del cauce. Las lluvias intensas en la parte alta de la meseta de Somuncura provocan que se comiencen a llenar los cañadones, se unan los arroyos y repentinamente, lo que suele ser apenas un hondonada seca, se transforma en una riada incontralable, que arrastra barro, árboles y todo lo que se interpone a su paso.

Se estima que aquella noche de hace 10 años pasó un caudal de 1.980 metros cúbicos de agua por segundo, que superó el nivel de las vigas, con el agravante de que, unos 300 metros antes, el cauce del arroyo se estrecha al pasar por el puente ferroviario, incrementando su velocidad.

La estructura se construyó en el 2008 entre los kilómetros 113 y 116 de la ruta nacional 23 y cuatro años más tarde fue destrozada por el devastador paso del agua.

“Agradecemos al titular de Vialidad Nacional que haya avanzado con la tramitación para la concreción de esta obra tan necesaria para los habitantes de nuestra zona”, sostuvo Pilquinao, quien estuvo acompañado también por la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini.

“Planteamos a los funcionarios nacionales la imperiosa necesidad de esta obra, debido a que ese tramo se ha cobrado vidas y provocado accidentes graves de vecinos y visitantes de nuestra región”, dijo el intendente.

“Quienes transitamos habitualmente entre Viedma y Bariloche dimensionamos cabalmente lo imperioso de esta obra, para completar el trayecto ya construido de la Ruta 23 a la que tan poco le falta para estar totalmente lista para unir la cordillera y el mar”, aseguró Martini. La parlamentaria barilochense destacó la presencia del gobierno nacional con obras y aportes fundamentales para el desarrollo de la provincia y el mejoramiento de la calidad de vida de los rionegrinos y rionegrinas.

Por otro lado, Arrieta garantizó la continuidad total de la obra de la Ruta 23 que hoy se encuentra en plena ejecución en los tres tramos faltantes.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorNoale pidió soluciones para ALPAT por la falta de provisión de gas
Artículo siguienteFirmaron convenio para que agentes municipales puedan concluir el secundario