Aproximadamente 50 mil alumnos estuvieron más tiempo en las aulas rionegrinas





Según lo acordado en el último encuentro paritario entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia y la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), se realizó en esta capital una nueva reunión de trabajo para tratar temáticas vinculadas con el Nivel Primario.


En el encuentro, realizado en la Casona de la Memoria, representantes de la cartera educativa expusieron la importancia y magnitud de la política de ampliación de jornada implementada entre 2022 y 2023 en las escuelas primarias de la provincia, constituyendo un avance importante respecto a lo mandatado por la Ley Nacional de Educación N° 26.206 en su artículo 28 y por la Ley Orgánica de Educación N°4819 de la provincia en su artículo.

En este sentido, se destacó que, con la política de ampliación de jornada implementada a partir del segundo semestre de 2022, se incrementó la jornada escolar en 2497 agrupamientos correspondientes a 166 instituciones, al tiempo que las escuelas con formato de Jornada Completa pasaron de 98 a 105. Así, aproximadamente 50.000 estudiantes se encuentran comprendidos por esta política educativa, alcanzando un mínimo de 25 horas reloj semanales de clases.

El proyecto pedagógico denominado “Hora Taller” implica incorporar cinco horas reloj semanal de clases, equivalente a un día más de clases por semana. Esta política educativa, que garantiza que todas las escuelas primarias de gestión pública de la provincia cuenten con formatos de ampliación de jornada según la meta fijada en Consejo Federal de Educación, se implementó en un trabajo conjunto y construcción colectiva entre las instituciones educativas, equipos directivos y supervisivos, representantes de la Dirección de Educación Primaria y otras áreas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

En el encuentro se destacó además que, si bien las distintas instancias previstas para la evaluación del proyecto Hora Taller se encuentran en desarrollo y sistematización, en términos generales las comunidades educativas valoran positivamente la centralidad de Lengua y Matemática en la propuesta pedagógica, así como también las posibilidades de integrar otros campos del conocimiento en las planificaciones, tal como se expresa en los proyectos sobre diversas temáticas que se desarrollan en las instituciones.

En la misma jornada, se abordó también el circuito de ingreso a la docencia, el trabajo articulado entre los equipos técnicos profesionales del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Junta Médica, los plazos de vencimiento de los estudios que se requieren y los dictámenes que emite este último organismo, entre otros.

La posición gremial

En este contexto destinado a abordar una serie de temáticas entre las que se destacaron la incorporación de horas institucionales, la evaluación de los formatos escolares de ampliación de jornada, las creaciones de cargos y la jornada extendida, fijó posición el gremio docente.

A partir de los planteos realizados desde la gremial, se logró que el ministerio entienda la necesidad de que las y los trabajadores de la educación de nivel primario cuenten con horas institucionales para planificar en espacios de articulación pedagógica, de modo de garantizar un trabajo interdisciplinario real.

“Avanzamos en contar, a partir del inicio del ciclo lectivo 2024, con horas institucionales bimensuales en las escuelas de formato de jornada simple con hora taller, con el fin de garantizar equidad y tiempo para planificar”, explicó al término de la reunión el compañero Enzo Quintero, Secretario de Nivel Primario.

En representación de UnTER participaron también la Secretaria General, Silvana Inostroza; la Secretaria de Educación, Claudia Asencio, y el Vocal del CDC, Daniel Aciar. Del Ministerio de Educación estuvieron presentes el Secretario de Educación, Duilio Minieri; la Directora General, Romina Faccio; y la Directora de Educación Primaria, Vanesa Padilla.

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