El Presidente de la Comisión Directiva de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) expuso ante el auditorio en la Audiencia por la suba de Energía Eléctrica en Río Negro, dijo “a fin de manifestar nuestro formal RECHAZO al aumento de tarifa que pretende otorgarse a la distribuidora de energía EdERSA, y SOLICITAMOS a vuestro organismo tenga a bien contemplar los siguientes puntos que argumentan nuestro requerimiento, el cual apunta no sólo al beneficio de los usuarios en general y del empresariado en particular, sino al de la Provincia toda, tratándose de un servicio esencial que, como a continuación señalamos, presenta deficiencias que exigen plena atención y correcciones sin mayores demoras”.
“Consideramos que la convocatoria a Audiencia Pública no contempló todos los requisitos legales vigentes, por lo que carece de validez. Una semana antes de la audiencia se cambió su objeto, pasando de RECONOCIMIENTO TARIFARIO EXTRAORDINARIO POR ACTUALIZACIÓN DE COSTOS OPERATIVOS a ACTUALIZACION DE COSTOS OPERATIVOS Y APERTURA NUEVOS CENTROS DE GESTIÓN.
La empresa desconoce la audiencia y se opone a la misma. Entonces, ¿Cuál es el objeto final que persigue este llamado tan apurado y desprolijo?”
¿Por qué no se realizó primero el llamado para el Análisis del Periodo de Gestión, el cual se encuentra con los plazos vencidos? Debería haberse realizado en el año 2011, a 15 años de la privatización. En Noviembre del 2018 se anunció que se lanzaría la licitación internacional en Enero 2019, para abrir las ofertas en Junio. Incluso se designo y pago un veedor para ello. ¿Cuáles fueron las conclusiones a las que llegó el veedor? ¿Por qué se canceló el proceso?
“Precisamente, en el día de la fecha culmina la auditoria solicitada por la provincia sobre la distribuidora. ¿Por qué no se esperó a analizar la misma antes de otorgar cualquier reconocimiento en tarifa?, si el espíritu de la auditoria fue analizar si la distribuidora utilizaba los fondos debidamente o, por el contrario, si estamos ante una maniobra fraudulenta en perjuicio real de la economía rionegrina. Por ello, exigimos conocer los resultados de la auditoria. El pueblo rionegrino debe saber en donde terminaba el fruto de su esfuerzo”.
“La abultada y escandalosa deuda que mantiene EdERSA con CAMMESA no podría haber llegado a este punto sin la anuencia de la misma CAMMESA, primero, y, luego, de la por lo menos desidia de autoridades nacionales y provinciales. Nadie escuchó las demandas del empresariado rionegrino, que alertó sobre la situación en reiteradas oportunidades, incluso cuando la deuda todavía no era tan importante. ¿Quiénes, y por qué, permitieron tamaño endeudamiento?”
“Es preocupante la deuda que la distribuidora mantiene con CAMMESA, y por lo cual consideramos que hasta tanto la misma no se regularice la distribuidora no debe recibir ningún reconocimiento tarifario, ya que dichos incrementos solo incrementan la rentabilidad de la empresa, mientras que la deuda sigue creciendo de un modo exponencial debido a los intereses. Además, ¿Será CAMMESA el único deudor de EDERSA, o también incumplirá sus obligaciones con AFIP y Rentas de la Provincia? ¿No deberíamos asegurarnos la verdadera situación de la empresa antes de regalarle más recursos?”
“No se han realizado debidamente las campañas de medición por parte de la distribuidora, las cuales han sido abonadas en tarifa puntualmente, constituyendo otra violación más de las obligaciones de la empresa. Desde hace años que las actualizaciones tarifarias se hacen sobre un supuesto de consumo y demanda y no por lo real. Por lo tanto, este punto solamente inhabilita cualquier reconocimiento tarifario certero”.
“Desde la FEERN consideramos que debe abrirse un gran debate por la Empresa Distribuidora de Energía de la Provincia. De nada nos sirve una empresa ultra rentable con cada vez menos usuarios, los cuales no pueden soportar los continuos aumentos desproporcionados de tarifa, y deben abandonar sus emprendimientos, con el considerable deterioro que ello conlleva a la economía provincial. Estamos convencidos que los capitales de la distribuidora deben ser de rionegrinos, la rentabilidad debe quedar en la provincia. Exigimos a las autoridades provinciales un lugar en la empresa, como parte del capital accionario, o como directores de la misma, pero el empresariado rionegrino no debe ser dejado de lado en la conducción de un recurso tan estratégico para el desarrollo económico provincial”.
“EdERSA está en una situación privilegiada, con un mercado cautivo, con cero posibilidades de incobrabilidad, y con una rentabilidad garantizada por el organismo de control. ¿Es justo que EDERSA mantenga esas condiciones, cuando las PyMES rionegrinas no gozan de ninguno de esos privilegios y luchan diariamente para poder mantener las fuentes laborales?“
“Edersa informa que el VAD salarial comprende el 60% de sus costos operativos, sin contemplar su rentabilidad. El VAD salarial se actualiza automáticamente, por lo que consideramos que la empresa ha mantenido su margen de rentabilidad en un rango razonable. No obstante, sigue incumpliendo su mayor compromiso, que es la compra de Energía a CAMMESA. Dichos costos salariales ya fueron duramente cuestionados en las ultimas audiencias públicas por el Defensor del Usuario, quien los consideró demasiado abultados. Hoy, el VAD salarial anual es de 780 millones de pesos, lo que implica aproximadamente 166.000 pesos mensuales por empleado, considerando que EdERSA informa un plantel de 360 empleados, costo que a priori consideramos demasiado elevado”.
“Por lo tanto, solicitamos al EPRE que informe sobre la apertura real y detallada del costo laboral, para su cotejo con otras distribuidoras eléctricas del país. Nuestra duda es si esa carga laboral es real o si existe la posibilidad de que el distribuidor devuelva, en las próximas tarifas, los importes cobrados de más en los últimos años”.
“El Distribuidor debe prestar atención personalizada para todos los grandes clientes, como ha sido uso y costumbre. Actualmente funciona el sistema de respuesta automática (SARA). El mismo carece de utilidad práctica, en la información al usuario, respecto del problema encontrado, y el tiempo estimado en el que se restablecerá el servicio. Consideramos que este punto resulta determinante, para decidir la puesta en marcha de equipos alternativos, o el cese de un turno de trabajo, con 100-200 personas. Hoy los grandes usuarios estamos totalmente desprotegidos ante eventos inesperados o programados, ya que a lo sumo nos enteramos 24 horas antes si podemos estar atentos a las publicaciones. En ningún momento EdERSA nos da un trato de clientes, todo lo contrario, el destrato e indiferencia es la moneda común”.
“También hemos exigido reiteradas veces que el Modelo de Declaración de Potencia esté debidamente publicado en las páginas del EPRE y EdERSA y pueda ser descargado y completado por cualquier usuario desde cualquier lugar. Hoy es necesario concurrir a la sucursal de la distribuidora y completarlo en la misma, un trámite engorroso y carente de resguardos para el usuario”.
“Sr. Presidente, en función de las consideraciones vertidas precedentemente, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro manifiesta nuevamente su RECHAZO a la actualización tarifaria impulsada por su ente, por considerar que la tarifa vigente es más que justa y razonable, preservando en todo momento la prestación del servicio, con calidad, y en condiciones de eficiencia, permitiéndole tener una muy buena rentabilidad”.